En una investigación realizada por la Fundación, se detectó que el 23% de las personas con VIH han sufrido algún tipo de discriminación en su ámbito laboral y es en especial en las empresas privadas y pymes donde esto sucede. Para ello la iniciativa busca dar respuesta acompañando a las empresas en el diseño, implementación y monitoreo de acciones que busquen: 1) eliminar la discriminación por VIH en la empresa y 2) promover acciones de información, sensibilización y capacitación a sus empleados, las familias de éstos, la comunidad y la cadena de valor.
El ser miembro de esta iniciativa no tiene costo para la empresa y todas las actividades se adecuan al tipo de empresa, a sus necesidades y posibilidades. En este proceso ya son miembro de la iniciativa más de 40 empresas. Se han alcanzado a más de 120 mil empleados con acciones de información y sensibilización, y se han capacitado a más de 3000 empleados en la temática. Además, son adherentes de la iniciativa más de 15 organizaciones de RSE y RRHH. Por otro lado, se han alcanzado a más de 10 mil personas en actividades comunitarias que son apoyadas con empresas. Y más de dos y medio millones de personas han sido alcanzadas con acciones de información que las empresas han generado para la comunidad.
Además, desde hace dos años se acompaña a las empresas en su trabajo con otras temáticas, como la diversidad sexual, la salud sexual y reproductiva, y otras infecciones de transmisión sexual, como la hepatitis B y C. En el marco de estos temas, se ofrece un servicio de asesoría a las empresas para acompañar el proceso de tener un empleado con VIH o situaciones que puedan enfrentar frente a colaboradores de la diversidad sexual. Se ha demostrado que el modelo de trabajo de la iniciativa es replicable a otros contextos y países. En este sentido, desde hace dos años se ha implementado el modelo en España de la mano de la organización Trabajando en Positivo. Actualmente se acompaña a otras organizaciones de México, Paraguay y Perú en la implementación del programa.
En junio del 2015, desde Fundación Huésped y ONUSIDA se llevó a cabo en Panamá el encuentro Iberoamericano de Empresas y VIH, cuyo objetivo fue conformar una plataforma de trabajo y cooperación sur-sur entre organizaciones que trabajan con empresas en la respuesta al VIH/sida.