La gran mayoría de los entrevistados afirma que es muy o bastante importante que los ciudadanos clasifiquen y separen los residuos; se verifica que el no recolectar los residuos de manera separada es la principal razón por la que los ciudadanos señalan no separar los residuos regularmente.
Estos datos ponen en evidencia que el reciclado de residuos no debe analizarse sin tener en cuenta el primer paso en la cadena del reciclado: la separación en origen.
Para que los proyectos de recolección diferenciada y reciclado de residuos sean sustentables es imprescindible que los consumidores se comprometan en separar sus residuos; para que ello suceda tres puntos deben ser abordados y estar garantizados:
- La transmisión de mensajes claros a los consumidores. ¿Qué puedo reciclar? ¿Cómo debo hacerlo? ¿Por qué es importante?
- La facilidad en el acceso. Los consumidores deben poder acceder sencillamente a dejar sus residuos reciclables y deben poder depositar la mayoría de los residuos reciclables en un mismo lugar.
- La logística de recolección y reciclado. El programa debe funcionar correctamente, garantizando la recolección de manera limpia y segura y el posterior reciclado de los residuos.
Teniendo en cuenta lo mencionado, desde Unidad Com hemos puesto en marcha el proyecto Eco Punto, el cual garantiza la ejecución de un programa de recolección diferenciada de residuos innovador y eficiente, siendo el Eco Punto una invitación a separar y reciclar, un espacio de concientización e información. De esta forma, es una solución eficiente y económicamente viable para tratar los residuos allí donde se generan, transformando los desechos en recursos y favoreciendo la creación de empleo verde. Asimismo, el Eco Punto fue declarado como Destino Sustentable por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable de la provincia de Buenos Aires (OPDS), convirtiéndose en una opción para los grandes generadores privados que quieran cumplir con la normativa vigente y presentar un plan integral de GIRS.