Según una encuesta de Sherlock Communication en Latinoamérica, cerca del 60% de los argentinos preferiría una entidad financiera que destine sus inversiones a acciones sociales y medioambientales. Además, la mayoría de los encuestados sostiene que las empresas que no traten a las personas con respeto y dignidad no deberían recibir créditos. Esto subraya la creciente importancia que los ciudadanos asignan al impacto social y ambiental de las instituciones financieras.
El 49% de los argentinos encuestados muestra preferencia por bancos comprometidos con contribuciones sociales, valorando esta información previamente. Asimismo, un 9% afirmó que cerraría su cuenta al descubrir inversiones en acciones opuestas a sus principios. Por otro lado, el 32% destaca la prioridad en precios y cargos bancarios, aunque algunos podrían considerar opciones sostenibles.
En cuanto a la concesión de préstamos, el 81% de los argentinos opina que las empresas que no traten a las personas con respeto y dignidad no deberían recibir créditos. Además, el 78% está de acuerdo en que se debe imponer sanciones financieras a las compañías que no cuidan el medio ambiente.
Según el mismo estudio, el 70% de los argentinos considera que los bancos deben proporcionar información sobre el uso de su dinero, crucial para la toma de decisiones. No obstante, el 37% opina que sus bancos no comunican de manera clara y transparente cómo utilizan los recursos financieros de los clientes.
La mirada latinoamericana
La encuesta, llevada a cabo en seis países de América Latina, es parte del libro electrónico “Finanzas Verdes: Guía de financiamiento sostenible para América Latina”, publicado en febrero de este año por Sherlock Communication. Los clientes en América Latina indican que la política de inversión de su banco es el aspecto más relevante en sus credenciales de “finanzas sostenibles”.
Cuando se les consulta sobre las expectativas de un banco sostenible, el 43% considera que la claridad en la política de inversión es crucial, superando otros aspectos. A nivel regional, el 80% sostiene que los bancos deben informar a los clientes sobre el uso de los fondos depositados, pero solo el 28% de los encuestados en seis países cree que sus bancos proporcionan datos claros en este sentido.
Solo el 6% de los encuestados en América Latina afirmó que no les importa cómo los bancos invierten su dinero.
Brecha entre expectativas y realidad
En relación con lo que deberían incluir las políticas de inversión de un banco, los latinoamericanos expresaron un sólido respaldo para evitar que los bancos otorguen créditos a empresas con impacto social y medioambiental negativo.
“Esta encuesta muestra muy claramente que existe una gran brecha entre las expectativas de los clientes sobre la transparencia por parte de los bancos con respecto a sus políticas y carteras de inversión y la forma en que los bancos se comunican realmente con ellos”, afirma Patrick O’Neill, Socio Director de Sherlock Communication.
Asimismo, el 74% respalda la idea de que “restringir el acceso al crédito es una efectiva manera de demandar un comportamiento empresarial mejorado”.
Los temas más sensibles
La mayoría de los participantes en la encuesta abogan por la restricción de crédito a empresas vinculadas al crimen organizado (80%), a aquellas que causan desastres medioambientales (79%) y a las involucradas en trabajo infantil (78%). Además, el 58% desea la prohibición de crédito a las industrias de plástico desechable, y el 49% cree que sus bancos no deberían financiar a empresas petroleras.
“La encuesta muestra que una proporción significativa de latinoamericanos cree que sus bancos deberían utilizar sus políticas de inversión para crear un cambio en el comportamiento de las empresas, y no sólo de las que operan al borde de la ilegalidad, sino también de las que operan en industrias que tienen un impacto medioambiental negativo”, remarca Pedro Gerhardt, Socio Director de la consultora de sostenibilidad Kaapora Finance, y autor de Finanzas Verdes: Guía de financiamiento sostenible para América Latina.
La adopción de políticas de inversión sostenibles por parte de los bancos podría atraer nuevos clientes, según la encuesta. Más del 52% de los encuestados latinoamericanos considera los resultados socioambientales al elegir su cuenta bancaria, y el 75% cambiaría de banco si encontrara una institución con mejores reconocimientos de sostenibilidad. Esta tendencia sugiere que la consideración por la sostenibilidad influye significativamente en las decisiones financieras de los consumidores en la región.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital en publicaciones Corresponsables.