Juventudes en acción: su participación y sus voces, tenidas en cuenta
En el Día Internacional de la Juventud, UNICEF y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Argentina vuelven a destacar el rol central que ellas tienen en la definición de las políticas públicas que las afectan, para seguir promoviendo una Argentina más inclusiva e igualitaria.
Según los datos del Censo 2022 publicados por el INDEC, en Argentina viven 7.069.480 jóvenes de entre 15 y 24 años. Para garantizar sus derechos, bienestar y desarrollar todo su potencial, es fundamental que cuenten con ámbitos de participación porque incentivan el diálogo intergeneracional y reposiciona su lugar en la agenda pública.
Los aportes de las juventudes son urgentes para la generación de políticas públicas representativas y alineadas a sus intereses, desde un enfoque de derechos humanos, respetuoso de las diversidades, sin estereotipos o sesgos de la mirada adulta. Para que esto sea posible también es necesario el compromiso y el trabajo articulado de los Estados, las organizaciones de la sociedad civil, la academia, el sector privado y otros organismos internacionales.
La innovación impulsa a los productores agropecuarios argentinos hacia un futuro sostenible
El XXXI Congreso Aapresid se convirtió en un punto de encuentro esencial para los productores agropecuarios que llegaron con expectativas de conocimiento. Bajo el lema “Todo está conectado”, el evento no solo reunió a los actores clave del sector, sino que también ofreció una visión avanzada sobre el futuro de la agricultura sostenible en Argentina.
Los productores resaltaron cómo la conectividad está revolucionando el campo, facilitando una gestión más eficiente y una integración más profunda de tecnologías emergentes. Los talleres y exposiciones ofrecidos durante el evento proporcionaron herramientas valiosas para mejorar la sostenibilidad y la productividad agrícola.
“La muestra es extraordinaria, conozco y participo de los congresos de Aapresid hace 32 años, y he visto toda la evolución de esta asociación en pos del beneficio del productor”, expresó Alejandro Saredi, productor agropecuario de Trenque Lauquen.
Sostenibilidad: una habilidad clave para empleos del futuro
A nivel mundial, los denominados “empleos verdes” están experimentando un crecimiento acelerado. Este aumento se refleja en áreas diversas como la gestión ambiental, la eficiencia energética, las energías renovables, el reciclaje y la sostenibilidad corporativa. Aunque la transición hacia una economía verde presenta desafíos sin precedentes, también ofrece una oportunidad única para adquirir nuevas habilidades y obtener nuevas oportunidades laborales.
Según el Foro Económico Mundial, se espera que en Estados Unidos los empleos verdes se expandan a casi 24 millones, representando el 14% del total de la fuerza laboral para 2030. Desde que el presidente Joe Biden firmó la Ley de Reducción de la Inflación en agosto de 2022, se han creado más de 100.000 empleos en el sector de energía renovable en todo el país. Por otro lado, la Unión Europea, con su impulso para mejorar la eficiencia energética en edificios y reducir el consumo de combustibles fósiles, podría crear 160.000 empleos en el sector energético y de calefacción para 2030.
En Latinoamérica, esta tendencia también comienza a replicarse. La reciente reforma laboral en Colombia incluyó puntos clave para promover los empleos verdes en el país. Mientras que, en Argentina, hace poco más de un año se creó el Programa Nacional de Empleo Verde, que reúne a representantes de diversos organismos del gobierno, del sector empleador, de los sindicatos, de la academia y de distintas cámaras sectoriales con el objetivo impulsar el crecimiento del empleo verde en el país y favorecer actividades económicas más cuidadosas en el uso de los recursos naturales y el impacto ambiental.
Vaca Muerta: ¿Avance energético o retroceso ambiental?
Vaca Muerta, la vasta formación geológica del oeste de la provincia de Neuquén que alberga los mayores yacimientos de petróleo y gas no convencional conocidos fuera de Norteamérica, es una promesa económica para muchos, pero planteapreocupaciones climáticas para otros. Aunque algunas de las empresas que trabajan en la extracción de estos yacimientos están avanzando en sus propios planes de descarbonización, Argentina aún no cuenta con la legislación necesaria para regular el cumplimiento de esas metas.
Si bien se despliegan estrategias que impactan en la reducción de emisiones, los objetivos son diferentes y dispares: desde proyectos para incorporar energías renovables en la extracción de petróleo y gas hasta iniciativas que buscan compensar las emisiones con reforestación y recuperación de bosques degradados en Argentina.
Sin embargo, los esfuerzos de las empresas petroleras y de gas por hacer frente a sus emisiones siguen siendo polémicos, y algunos cuestionan su capacidad para embarcarse en un proceso de descarbonización real mientras siguen produciendo combustibles que generan aún más emisiones. También se plantean dudas sobre la falta de directrices gubernamentales que puedan regular y dirigir sus acciones.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.