Dermatitis atópica: 2 de cada 10 pacientes tuvieron que cambiar su plan de salud por uno de menor cobertura en los últimos 6 meses
La dermatitis atópica (DA) es una enfermedad crónica y multifactorial de la piel, cuyo principal síntoma es la picazón permanente, con lesiones que pueden ubicarse en la cara, el cuero cabelludo, las orejas, el dorso de las manos y las zonas de las extremidades Si bien es una enfermedad más frecuente en la niñez puede aparecer también en la edad adulta.
“Afecta aproximadamente del 15% al 25% de niños y adolescentes y del 3 al 5% de los adultos. No siempre se presenta de la misma manera, puede variar según cada paciente. Según la gravedad de los síntomas, vivir con dermatitis atópica puede ser difícil y si bien aún no se puede curar, un diagnóstico temprano y un tratamiento a tiempo puede ayudar a controlar los síntomas” explica la doctora Débora Kaplan, médica dermatóloga y presidenta de la Sociedad Argentina de Psoriasis (SOARPSO).
La Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO) llevó a cabo una encuesta con el objetivo de evaluar cómo los cambios de los últimos meses en el sistema de salud de Argentina, han influido en la accesibilidad a tratamientos, medicamentos y profesionales especializados; además de los gastos adicionales incurridos por los pacientes y que impactan en su calidad de vida. La investigación se realizó mediante encuestas a 299 hombres y mujeres con dermatitis atópica donde la edad promedio fue de 31,6 años (en su mayoría mujeres – 70,6%) y en el que el 1 de cada 4 encuestados presentaba un grado severo de la enfermedad.
Blancoamor y Manos que ayudan lanzan una campaña para proveer colchones, alimentos y prendas a los que menos tienen
La cadena neuquina de retail Blancoamor lanzó, junto a la fundación Manos que ayudan, un Plan Canje durante todo el mes de septiembre, que permite obtener un 30% de descuento en un colchón nuevo, a cambio de llevar un colchón usado en excelente estado, 10 alimentos no perecederos o prendas de vestir.
Los colchones usados, ropa y alimentos que se obtengan a partir de este “Plan canje” serán entregados en barrios vulnerables de la región de Alto Valle de Río Negro y Neuquén.
Esta iniciativa se lleva a cabo gracias a la alianza de Blancoamor con la fundación “Manos que ayudan”, cuya presidenta, Noemí Bascur, es un referente de la zona. Ambas organizaciones llevan una larga trayectoria de trabajo conjunto, siempre con el foco en mejorar la calidad de vida y el bienestar de los vecinos que menos tienen de la zona.
En el caso de los colchones, no es necesario trasladarlos hacia alguna de las sucursales de Blancoamor, sino que la empresa puede pasar a retirarlos por donde indique el donante.
“Apuntamos a que las personas que colaboran con su colchón, alimentos o prendas sientan que están haciendo una obra de bien. En ese sentido, sabemos que el que hizo el camino de dar, cuenta con una satisfacción enorme. Al observar la sonrisa del que recibe, es mayor esa felicidad”, sintetizó Federico Kreplak, presidente de Blancoamor.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.