Cómo participar del premio que reconoce a la innovación científica argentina
La ciencia argentina tiene quien la premie. Es por eso que la Ciudad de Buenos Aires ha abierto la convocatoria para el Premio BA Parque de Innovación 2024, un reconocimiento que busca destacar y promover el talento argentino en el campo de la innovación.
Este premio está dirigido a quienes, a través de la tecnología y la creatividad, buscan transformar el futuro de Argentina. Tanto startups como personas y empresas pueden postularse para participar en esta iniciativa, pensada para impulsar proyectos con un impacto positivo en la sociedad y el desarrollo tecnológico del país.
Las categorías para el Premio BA Parque de Innovación 2024 están estructuradas para abarcar diferentes campos de especialización dentro del ámbito de la innovación. Para startups, las categorías son:
–Fintech, LegalTech y otros servicios: Dirigida a proyectos en tecnología financiera, legal y otros servicios innovadores.
–Edtech y Tecnologías Exponenciales: Incluye propuestas centradas en la educación digital y tecnologías avanzadas que abordan retos educativos.
–BioTech, Salud y Bienestar: Esta categoría recibe proyectos enfocados en biotecnología, salud y bienestar, sectores de gran relevancia social.
–AgriFoodTech, Energía y ClimaTech: Dirigida a startups que trabajen en tecnologías aplicadas a la agricultura, alimentación, energías sostenibles y cambio climático.
Cuál es la empresa de renovables que apunta a consolidar su estrategia de descarbonización
Genneia es la empresa líder en generación de energía renovable en Argentina. La empresa se dedica principalmente a la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables (eólica y solar) y convencionales (térmica).
En octubre de 2024, la capacidad total instalada llegó a 1.529 MW (1.166 MW de renovables y 363 MW de térmicas). La empresa presentó un plan de expansión de las energías renovables de U$S 1.300 millones, con 17 proyectos para 1 GW entre 5 y 8 años.
Según comunicó Genneia, ambos parques suministrarán electricidad verde al Mercado a Término de Energías Renovables (MATER), donde abastecerán a empresas comprometidas con el cumplimiento de sus objetivos de sostenibilidad. Además, la financiación de estos proyectos, con una capacidad conjunta de 270 MW, fortalece la estrategia de descarbonización de la compañía.
En este sentido, Genneia se aseguró un financiamiento de US$ 100 millones a diez años, gracias a la confianza de tres entidades financieras internacionales: FMO, con quien ya cuenta con cuatro préstamos; FinDev, en su segunda colaboración y Proparco, en su primera alianza con la compañía.
¿Cómo puede la Argentina financiar la conservación de la naturaleza?
La protección del ambiente parece no estar alineada con la política fiscal y presupuestal del Gobierno argentino. Al menos esto es lo que deja en evidencia el último reporte del monitor de presupuesto de Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) que indica que durante los primeros ocho meses del año hubo una caída del 41,5% de los fondos para la Subsecretaría de Ambiente. Este es el primero de varios datos que, según expertos consultados, pueden desembocar en un progresivo y mayor deterioro de los ecosistemas argentinos. Según la investigadora de Zero Carbon Analytics, María Marta Di Paola, este año, el presupuesto ambiental es “35 veces menor de lo que debería recibir”.
La postura oficialista, que el exdiputado nacional Juan Carlos Villalonga catalogó de un abandono “a toda idea de política ambiental”, se cristaliza también en los recortes presupuestales y la eliminación de fideicomisos. Tal es el caso del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos (Fobosque), que fue eliminado por decisión del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger y su proyecto de “ley Hojarasca”.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.