Emova es la empresa concesionaria encargada de la red de Subtes de Buenos Aires. Ellos vienen trabajando en incentivar el uso de estos trenes, que son la manera más sostenible y eficiente para trasladarse por la ciudad.
¿Por qué es un método más sostenible?, leamos los datos: una persona que viaja en un auto genera 950gr de CO2, mientras que otra en el trayecto del subte, reduce su emisión a 250gr.
Además, solo un subte tiene la capacidad de albergar la misma cantidad de personas en 900 autos. Esto quiere decirnos que también reduce la congestión del tráfico y disminuye el número de siniestros en las vías de la superficie. También el uso del subte fomenta la integración urbana, dando mejores accesibilidades a mas personas.
Con el propósito de profundizar en el impacto positivo, Emova ha realizado iniciativas de mejora en materia de gestión medioambiental como la utilización de luminarias o focos LED en las estaciones; la incorporación de sistemas para ahorrar agua; y la habilitación de cestos sostenibles para separar los residuos reciclables de la basura común.
Con este mismo enfoque, se innovó sistemas que utilizan la energía generada por los frenos para impulsar otros tipos de formaciones, llegando a recuperar un 30% de la energía en las instalaciones. Un dato curioso es que también las escaleras eléctricas, cuando no se usan, disminuye su demanda energética en un 35%.
“El subte es el medio de transporte sustentable por excelencia. En este marco, desde el 2017 la Línea H cuenta con la certificación ISO 14001, lo que valida los estándares de gestión ambiental alcanzados, y nos encontramos trabajando para implementarlo en otras Líneas de la red”, afirmó Mariana Giacumbo, gerente de Relaciones Institucionales y Medios de Emova.
Emova también ha hecho alianzas con diferentes organizaciones de la sociedad civil, como la Asociación de Ayuda al Ciego, Bocalán Argentina, Fundación Cimientos, Fundación Garrahan, Centro de Basura Cero y Fundación Chacras de Buenos Aires, entre otras, para el desarrollo de acciones enfocados en aspectos educativos, ambientales y que fomenten la inclusión.