Iscot: la industria del futuro es colaboración, sostenibilidad y tecnología
El sector industrial argentino enfrenta un futuro lleno de desafíos y de oportunidades. La transformación hacia modelos más sostenibles, la incorporación de tecnologías avanzadas y la importancia de una fuerza laboral capacitada están marcando el camino.
En este escenario, Iscot se consolida como un socio estratégico que entiende estas necesidades y que ofrece soluciones integrales para acompañar a las compañías en su evolución.
La colaboración entre empresas, proveedores y polos productivos es esencial para potenciar el desarrollo del sector. Durante su participación en la Expo Parques Industriales Córdoba 2024, la firma dialogó con diversos emprendimientos y gestores de predios, identificando la necesidad de trabajar en sinergia para resolver problemáticas comunes como el cumplimiento normativo, la gestión eficiente de residuos y la optimización de procesos operativos.
Construcción sustentable. La importancia de contar con Declaraciones Ambientales de Productos
En busca de impulsar una construcción más sostenible y transparente, Barbieri, empresa referente en el mercado de la construcción, sostiene la certificación de las Declaraciones Ambientales de Producto (EPD) en el 100% de sus componentes de Steel Frame y Drywall Plus en Argentina.
Esta certificación internacional posiciona a la compañía como pionera en la región, al ser la primera en el sector de la construcción en seco y estructuras de acero de Argentina en contar con esos certificados de impacto ambiental.
Nuestro compromiso con la sostenibilidad nos impulsa a avanzar en la transparencia ambiental de nuestros productos. Este proceso de certificación requirió una colaboración profunda con toda nuestra cadena de valor para recopilar datos precisos que guiarán nuestras futuras decisiones hacia una construcción más responsable y eficiente”, señaló Juan Barbieri, gerente de Innovación y Sustentabilidad.
Desde el corazón del NOA, un nuevo laboratorio busca impulsar la biotecnología reproductiva animal en la región
La Universidad Católica de Salta (UCASAL) está desarrollando un proyecto de gran importancia para la región del NOA y en ese contexto anuncia la creación de un Laboratorio de Biotecnología Reproductiva Animal, que comenzará a funcionar en Salta a partir del 2025.
Este proyecto surge como una iniciativa estratégica dentro de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias, para atender la creciente demanda que hay en el NOA de implementar técnicas avanzadas en la mejora genética y reproducción asistida en animales de interés regional. La creación de este Laboratorio se concibe además con el propósito de fortalecer la capacidad científica y técnica de la Institución, con el fin de dar respuesta a las exigencias del sector agropecuario, ofreciendo soluciones innovadoras y sustentables que potenciarán la productividad y competitividad de los sistemas de producción animal de la región del NOA.
Este laboratorio funcionará como un nexo entre la investigación básica y su aplicación práctica en el campo, impulsando la producción in vitro de embriones de especies de interés regional. En los últimos años, la producción in vitro de embriones ha ganado gran importancia e interés en la práctica de la ganadería tanto en la Argentina como en el mundo, constituyéndose en una de las tecnologías de reproducción asistida más relevantes.
El crecimiento del litio en Argentina: una oportunidad para la industria química local
Argentina ha consolidado su lugar en el mapa global como uno de los principales productores de litio, el mineral clave para la transición energética y el desarrollo de tecnologías sustentables. En el primer semestre de 2024, la producción nacional de litio superó las 31.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE), marcando un crecimiento interanual del 63%. Este rápido ascenso no solo posiciona al país como el cuarto productor mundial de este mineral, sino que también abre oportunidades para las industrias locales, especialmente la química.
Entre las empresas clave en este escenario emergente se destaca ALPAT, el único proveedor local de carbonato de sodio, un insumo esencial en el proceso de producción de litio. Su papel adquiere mayor relevancia ante los desafíos logísticos y las crecientes demandas de pureza y competitividad en los insumos químicos.
El desarrollo de nuevos proyectos y la ampliación de operaciones existentes podría llevar la capacidad productiva de litio en Argentina de las actuales 158.500 toneladas a 465.800 toneladas LCE anuales en los próximos años, según un trabajo realizado por la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), con la colaboración técnica de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP) y la empresa TAGING. Este crecimiento exponencial implica también un incremento sustancial en el consumo de insumos químicos como el carbonato de sodio, la soda cáustica y el ácido clorhídrico.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.