Un grupo de cooperativas avanza con la instalación de árboles solares en algunas de las más de 50 localidades que integran la Red de Municipios Cooperativos. Las agrupaciones que promueven esta acción son Creando Conciencia de Tigre (reciclaje), Eco Tec de Berazategui (energías renovables), y Cooperar 7 de Mayo de la localidad santafesina de Villa Constitución (logística y construcción). También cuenta con el apoyo de la Cooperativa Eléctrica de Castelli –CUECCA.
El proyecto, que surgió en el seno de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA) y la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP), se encuentra en la etapa final de la ejecución.
La iniciativa también cuenta con el respaldo del ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, que otorgó un subsidio a favor de FECOOTRA para la construcción de árboles solares y paradas de micro inteligentes, en el marco del Programa “Cooperativas en Marcha” y del subprograma “Proyectos de Integración Cooperativa”.
De esta manera, se apunta a poder desarrollar e innovar con energías alternativas brindando un servicio a la comunidad, mediante estaciones solares. Así, se podrá proveer a la población de energía 12v para acceder a iluminación, carga de telefonía y Wifi.
El espacio que ocupa cada árbol es de unos 3m2, con una estructura metálica simil al tronco y sus ramas.
“En la que serían las ramas, están montados los paneles solares provistos por EcoTec y que permiten la aucumulación de energías renovables, que se tranforman en electricidad para la carga de distintos elementos electrónicos. Toda esta estructura es sostenida por un banco de madera plástica, que a su vez sirve para que las personas puedan sentarse y hacer la carga de sus arrtefactos con comodidad”, describió el presidente de CONARCOOP y Creando Conciencia, Ramiro Martínez.
Martínez detalló que se emplazarán en lugares públicos donde se concentra la juventud de dicha ciudad, en el centro camionero donde tienen que esperar muchas horas con la finalidad de que puedan contar con agua caliente iluminación y conectividad, y en el paseo “La Laguna”, para ofrecer dichos servicios a los parroquianos, visitantes y turistas. “La idea es colocarlos en sitios visibles, recreativos y turísticos”, resaltó.
Actualmente los árboles están en el proceso de fabricación, ensamble de partes y conexiones. “Ya tenemos hecho el producto final. Justo ahora comenzamos a coordinar el montaje en destino con la Cooperativa Eléctrica de Castelli –CUECCA”, señaló Martínez.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.