Durante el ANBIMA Summit 2023, la exposición y Congreso que reunió en San Pablo a las organizaciones protagonistas del sector financiero de América Latina, la Cámara Argentina de Fondos de Inversión (CAFCI) firmó un convenio de cooperación técnica con la Asociación Brasileña de Entidades de los Mercados Financiero y de Capitales (ANBIMA).
A través de este acuerdo, se ha dado un marco formal a una relación de trabajo conjunto iniciada hace varios años, integrando temas de interés común entre ambas asociaciones. El acuerdo se enfoca en la definición de herramientas para identificar a los fondos que, incorporando criterios ASG (ambientales, sociales y de gobierno) hacen a la sustentabilidad su referencia exclusiva, y a aquellos fondos que consideran a los factores ASG como un elemento a tener en cuenta, diferenciándolos de los que no hacen ningún tipo de referencia a los criterios ASG. El objetivo final es ofrecer al inversor los recursos clave para la toma de decisiones sobre la base de información veraz, actual y completa.
En esta tarea son cruciales, los avances que ANBIMA ha realizado en la materia desarrollados en el campo de la autorregulación y sustentabilidad, como así también la permanente actualización que ambas organizaciones tienen en la materia producto de las posiciones que ocupan en organizaciones internacionales. El tratado prevé también la puesta en marcha de iniciativas técnicas que integrarán normas y estándares tanto de autorregulación como de propuestas a los reguladores para contribuir al fortalecimiento del mercado teniendo en cuenta la madurez, evolución y especificidades de cada jurisdicción.
“Con este acuerdo trabajaremos junto a CAFCI para fortalecer la industria de fondos y reconocer la importancia de los fondos sustentables, que forman parte del debate global sobre las buenas prácticas”, comentó Carlos André, presidente de ANBIMA.
“ANBIMA y CAFCI mantienen una amplia trayectoria de trabajo integral conjunto con el objetivo de promover un mercado de capitales inclusivo, sustentable y cada vez más robusto. Con este acuerdo inauguramos una nueva era en nuestra colaboración, buscando generar parámetros, metodologías y herramientas que faciliten las decisiones del inversor y la tareas de supervisión”, comentó Valentín Galardi, presidente de CAFCI.
ANBIMA integra en Brasil a 300 miembros, incluyendo bancos, administradoras de fondos, corredoras de bolsa, agentes de valores y asesores de inversiones, es una organización clave para fortalecer el mercado de capitales en ese país. La ANBIMA fue creada en octubre de 2009 a partir de la fusión de la Asociación Nacional de los Bancos de Inversiones (ANBID) y de la Asociación Nacional de las Instituciones del Mercado Financiero (ANDIMA), instituciones que representaron el mercado durante más de cuatro décadas.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.