La sostenibilidad ya es uno de los principales objetivos de todas las empresas del sector del transporte y de un gran abanico de industrias en España y a nivel mundial. Sin embargo, lo que realmente aporta un valor añadido como empresa es ofrecer las soluciones necesarias que impulsen la sostenibilidad y promuevan el cambio en el sector. Desde XPO Logistics, como compañía líder en el transporte de mercancías en España, queremos compartir nuestras ideas para avanzar en la reducción de emisiones.
En primer lugar, es imprescindible trabajar mano a mano con los clientes para reducir de forma contundente las emisiones de gases contaminantes en nuestras actividades y hacer que la cadena de suministro sea cada vez más sostenible. Y esto solo lo podemos hacer si identificamos de forma conjunta qué soluciones se ajustan más a sus operativas.
En este sentido, cada uno de los equipos de XPO analiza minuciosamente las necesidades de nuestros clientes para conseguir una visibilidad total de sus procesos actuales y sus metas a nivel de sostenibilidad. Una vez realizado un análisis exhaustivo de los productos que envían nuestros clientes y la frecuencia de envío, podemos diseñar las soluciones más eficientes aplicando herramientas tecnológicas como XPO Connect, el portal automatizado de cargas de la compañía, que incorpora altas dosis de tecnología y proporciona acceso virtual a toda la gama multimodal de servicios de transporte que ofrecemos.
En segundo lugar, debemos recurrir a flotas más sostenibles, ya sean camiones 100% eléctricos, o vehículos propulsados con combustibles alternativos. Prácticamente la totalidad de la flota europea de XPO cumple con la normativa Euro VI sobre emisiones, además de incorporar camiones de Gas Natural Licuado, que emiten un 70% menos de dióxido de nitrógeno que el límite permitido por la normativa europea. En España, Francia y Estados Unidos estamos utilizando ya camiones totalmente eléctricos para la distribución de mercancías. En el caso español, sin ir más lejos, para la entrega nocturna de mercancía para el grupo Inditex en el centro de Madrid. Además, contamos también con 25 megacamiones que, gracias a su mayor capacidad de carga, ayudan a reducir las emisiones de CO2 en alrededor de un 20%.
Pero la reducción de gases contaminantes también se puede conseguir por otras vías. Por ejemplo, optimizando la red de la cadena de suministro y acercando los productos a su destino. La clave reside en explorar soluciones de transporte multimodal innovadoras y respetuosas con el medio ambiente. En nuestro caso, por ejemplo en París, utilizamos barcos para realizar entregas en más de 250 tiendas. Es decir, en lugar de utilizar varios camiones desde los almacenes hasta estos establecimientos, los barcos llevan los contenedores al muelle y camiones de gas natural hacen la entrega de los artículos.
Y, finalmente, la reducción de nuestra huella ambiental pasa por aprovechar las bondades de la tecnología y medir hasta el último detalle de nuestro progreso. Hace diez años que nuestros equipos de IT desarrollaron una tecnología para calibrar el total de emisiones de CO2 mediante el cálculo de varios factores: principalmente el peso del vehículo y la distancia recorrida, entre otros aspectos. Ahora mismo estamos trabajando con la herramienta EcoTransIT, el software más avanzado y utilizado del mundo, para seguir contribuyendo a un sector moderno, flexible y totalmente sostenible.
Solo con la incorporación constante de herramientas innovadoras podremos analizar de cerca las emisiones que generamos. Y con un control minucioso diseñaremos soluciones para poder reducirlas paulatinamente.
Claves para favorecer la sostenibilidad en el sector del transporte
Massimo Marsili, director general de XPO Logistics en la región sur de Europa (España, Portugal e Italia) y Marruecos
Dejar un comentario
Dejar un comentario