IBM acaba de cumplir 100 años de operaciones en Argentina. ¿Cuáles han sido los cambios que han observado en estos años, cuánta gente trabaja con ustedes y cuáles son los servicios que ofrecen?
A lo largo de estos 100 años en Argentina hemos sido testigos de una transformación sin precedentes, siempre llevando innovación a las empresas del país, cualquiera sea su tamaño o rubro, e impactando a las personas a través de educación en tecnologías emergentes.
Inicialmente, Computing-Tabulating-Recording Company (CTR), que pocos meses después pasó a llamarse IBM globalmente, ofrecía desde balanzas hasta relojes, para luego entrar con fuerza en el mundo de la informática. En 1935 llegaron las primeras máquinas de escribir al país, siendo un punto de inflexión para el mundo empresarial
Año tras año, la presencia de IBM localmente ha marcado la pauta para la llegada e implementación de tecnologías como e-business, LINUX, el código de barras y las bandas magnéticas. Desde hace varios años, IBM ha seguido innovando con un portafolio robusto de consultoría, hardware, software, encabezado por Inteligencia Artificial y nube híbrida. Al tiempo, la compañía está haciendo una gran apuesta por otras tecnologías como ciberseguridad, automatización y recientemente, la computación cuántica.
¿De qué manera IBM apoya a las organizaciones a avanzar en los ODS y abordar las emisiones de gases de efecto invernadero?
En IBM ponemos en práctica la sostenibilidad de principio a fin con innovación basada en datos a través de un ecosistema de socios, además de una comunidad de expertos y profesionales en Argentina que trabajan en conjunto para crear soluciones y descubrir nuevas oportunidades. Contamos por ejemplo con Envizi, un software de contabilidad del carbono que simplifica el cálculo de los datos de alcance 3 y mejora la exactitud de la elaboración de informes. El potente motor de emisiones de alcance 3 de Envizi gestiona y calcula automáticamente las emisiones utilizando metodologías compatibles con el protocolo GEI.
¿Qué es IBM Cloud Carbon Calculator y cuál es el proceso que se siguió para lograr el panel?
IBM Cloud Carbon Calculator es un tablero con Inteligencia Artificial, diseñado para brindar a los clientes acceso a datos de emisiones de gases de efecto invernadero basados en estándares. A través de esta herramienta, las organizaciones pueden evaluar y entender el impacto ambiental de sus cargas de trabajo en la nube, calcular sus emisiones de carbono y tomar decisiones informadas para reducirlas.
En Argentina, e.tres, empresa especializada en soluciones de e-commerce, ya está utilizando IBM Cloud Carbon Calculator para mejorar el desempeño sustentable de las operaciones de sus clientes y transformar la experiencia de compra digital, sin fricciones. A través de su plataforma de comercio electrónico, e3Eco, la organización está impulsando la sostenibilidad de las operaciones de sus clientes, su tecnología y sus envíos logísticos, para que cualquier portal de e-commerce pueda convertirse en sustentable al medir y compensar las emisiones de gases de efecto invernadero.
Desde su experiencia, ¿cómo la inteligencia artificial está ayudando en la transformación digital de las empresas argentinas?
La IA está cada vez más presente en las empresas argentinas y su uso es variado, desde un nivel conversacional para servicio al cliente, a través de asistentes virtuales o chatbots, hasta en ciberseguridad, ayudando a los expertos de seguridad a predecir o detectar ataques cibernéticos en tiempo real.
Otro uso que viene en aumento es AI para automatización, permite a los empleados liberarse de tareas repetitivas que requieren tiempo intensivo, para centrarse en la entrega de un trabajo de mayor valor para la organización. La IA viene desarrollándose desde hace varios años. IBM, por ejemplo, habló por primera vez de aprendizaje automático alrededor del año 1950.
¿Qué otras soluciones de sostenibilidad ofrece IBM a las empresas? ¿Podría mencionar algunos casos de empresas comprometidas con la sostenibilidad y cómo IBM aportó a sus objetivos?
Nuestras capacidades integrales incorporan la sostenibilidad en las operaciones y la cultura de una organización, nuestro principal foco en IBM es apoyar a las empresas para mejorar la medición y análisis de datos, para impulsar la toma de decisiones transparentes, basadas en información de calidad y con flujos de información accesibles y verificables.
Un caso recientemente anunciado es el trabajo junto a la NASA, que está usando IA de IBM aplicada a los datos de los satélites de observación de la Tierra. El objetivo es identificar cambios en la huella geográfica de fenómenos como desastres naturales, rendimiento cíclico de cultivos y hábitats de vida silvestre, para ayudar a los investigadores a proporcionar análisis críticos de los sistemas ambientales.
Esto marca un hito, no solamente por los resultados que se pueden generar, sino porque el modelo fundacional construido a partir de los datos satelitales de la NASA, ahora estará disponible abiertamente en Hugging Face. Eso quiere decir que cualquier empresa podría usarlo para generar nuevas innovaciones en el clima y en la ciencia.
¿Cuáles son los próximos retos que tienen en IBM?
Como compañía, estamos enfocados en seguir siendo el mejor aliado para las empresas en todo su recorrido de transformación digital, llevando soluciones innovadoras, pero sobre todo, co-creando con ellas para ser más innovadoras, eficientes y seguras.
A nivel empresarial, vemos que las organizaciones tienen un reto grande a nivel de sostenibilidad. En un estudio reciente de IBM, 93% de los ejecutivos encuestados dijo que sus organizaciones han desarrollado propuestas de ESG, sin embargo, solo 6% dijo que sus organizaciones han hecho un progreso significativo. Nuestro desafío es impulsar la sostenibilidad a través de tecnologías en cada vez un mayor número de empresas para alcanzar el progreso necesario.
En IBM queremos proporcionar las herramientas y asesoría en procesos necesarios para que las organizaciones puedan reducir su impacto ambiental y pongan la agenda de sostenibilidad en el centro del negocio.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital en publicaciones Corresponsables.