La Unstereotype Alliance, una iniciativa global encabezada por empresas y convocada por ONU Mujeres para eliminar estereotipos perjudiciales en la publicidad, revela los resultados de “Desarmando estereotipos”, un informe que analiza la situación actual de la publicidad en Argentina.
Uno de los descubrimientos clave es que las mujeres ya no están exclusivamente relacionadas con temas de belleza o competencia entre ellas, desafiando los roles tradicionales en la publicidad. Además, los hombres comienzan a ser asociados con valores como empatía y amabilidad, marcando un cambio significativo en la configuración de las masculinidades.
El estudio, llevado a cabo entre enero y octubre de 2023 en Buenos Aires, Argentina, tiene como objetivo impulsar que la industria publicitaria genere anuncios libres de estereotipos perjudiciales. Utilizó el marco de análisis de las 3P (presencia, personalidad y perspectiva), desarrollado por la Unstereotype Alliance, y se complementó con aportes técnicos y metodológicos del equipo de investigación de MEP (Mujeres en Publicidad).
“Esto tiene que ser un llamado a la acción para poder identificar desde los medios de comunicación, la publicidad y las empresas qué está pasando con la reproducción de estereotipos en la publicidad y tomar medidas para mitigarlos con el fin de cerrar las brechas de desigualdad”, comentó Magdalena Furtado, Oficial a cargo de ONU Mujeres Argentina.
¿Qué es la Alianza Sin Estereotipos?
Sin Estereotipos es una plataforma respaldada por ONU Mujeres que busca eliminar estereotipos perjudiciales en la publicidad. Convocada por la entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género, la iniciativa une a empresas para utilizar la publicidad como fuerza motriz de cambios positivos globalmente. Con más de 200 miembros, incluyendo capítulos nacionales en diversos países, la Alianza promueve la diversidad para crear un mundo más equitativo.
El Capítulo Argentino, lanzado en 2022, cuenta con la participación destacada de Unilever y otras empresas como Alurralde Jasper + Asociados, Avon, Diageo, Mastercard y SAP Argentina. Además, la Cámara Argentina de Anunciantes (CAA) y Mujeres en Publicidad (MEP) se suman como aliadas. En Argentina, los objetivos incluyen abordar los estereotipos de género en la publicidad, enfocándose en representaciones no tradicionales de roles femeninos y la responsabilidad de los hombres en los cuidados, y garantizar la no cosificación ni sexualización de las mujeres. También buscan ampliar la representación con una perspectiva de interseccionalidad, diversidad e inclusión para combatir las desigualdades arraigadas en el ámbito laboral y la industria publicitaria.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital en publicaciones Corresponsables.