El último Informe Global de la Brecha de Género del Foro Económico Mundial informa que la brecha se cerró en un 68,4%,y la mejora en el 2022 varía en 0,3 puntos porcentuales. ManPowerGroup, una destacada empresa en soluciones de capital humano, llevó a cabo una investigación para evaluar el progreso de las organizaciones en cuanto a equidad de género.
Según los resultados, el 48% de los empleadores planea lograr la igualdad de género en los próximos dos años, mientras que el 26% de las organizaciones afirma haberlo alcanzado.
Sin embargo, las organizaciones que mencionaron tener iniciativas en este sentido muestran disparidades en la atención que otorgan a cada una de ellas. Las posiciones de liderazgo de alto nivel y los puestos S.T.E.M (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) son las más propensas a quedarse rezagadas:
- Mayor equidad salarial (35%)
- Puestos de gestión de nivel medio y de primera línea (31%)
- Puestos de nivel profesional (28%)
- S.T.E.M. (27%)
- Puestos directivos de alto nivel (27%)
Según la investigación, la tecnología desempeña un papel crucial en el avance hacia la paridad de género. El 66% de los empleadores consultados señala que la tecnología les ha ayudado a ser más flexibles, promoviendo así una mayor igualdad de género. En este contexto, la gestión de los líderes de recursos humanos es fundamental para crear un entorno equitativo e inclusivo, lo que resulta en una mayor atracción y retención de talento.
En cuanto a las políticas más efectivas para retener y fomentar la diversidad de talento, el estudio destaca que el 41% de los empleadores considera que el trabajo flexible es una de las más eficaces, seguido por:
- Programas internos de desarrollo de liderazgo (32%)
- Trabajo interáreas o redes de trabajo (31%)
- Fomento de una cultura organizativa inclusiva (28%)
- Colaboración con universidades y centros de formación (25%)
- Coaching interno (22%)
- Inclusión de estas iniciativas en los KPI’s de rendimiento del liderazgo (14%)
“Es crucial que las empresas reconozcan el valor de la diversidad de género y tomen medidas concretas para cerrar la brecha. La tecnología, el liderazgo inclusivo y las políticas flexibles son herramientas para lograrlo”, comentó Luis Guastini, Director General y Presidente de ManpowerGroup Argentina y Director de Talent Solutions para Latinoamérica.
Los empleadores destacan los beneficios clave de fomentar la Diversidad, Equidad, Inclusión y Pertenencia (DEIP): construcción de relaciones de confianza con equipos (57%), apoyo al bienestar de empleados (55%), capacitación de directivos para gestionar personal remoto (49%), políticas equitativas para desarrollo profesional (48%), y oferta de tutoría en diferentes modelos de trabajo (47%). Estos resultados resaltan la importancia estratégica de la DEIP para crear entornos laborales productivos y equitativos.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital en publicaciones Corresponsables.