Durante 2023, la investigación de SMS Buenos Aires sobre Sustentabilidad encontró que solo el 44% de las 188 empresas listadas en la CNV informaron sobre aspectos ambientales, sociales o de gobernanza (ASG).
En el mismo contexto, se observó que, de las empresas que presentaron informes vinculados a criterios de sustentabilidad, un significativo 86% lo hizo con información de alta calidad. Sin embargo, destaca que solo el 35% de estas empresas incluyeron una opinión de verificación emitida por un auditor externo.
“Cada vez más los inversores requieren información confiable, por eso la verificación de reportes ASG empieza a ser un aspecto ineludible que debe incorporarse al proceso de reporting de una organización. Además, la auditoría externa es una oportunidad para obtener valiosos aprendizajes para toda organización a fin de agilizar y garantizar la provisión adecuada de información que será publicada”, comentó Julián Costábile, Socio de Sustentabilidad en SMS.
Niveles de información
Según la investigación de SMS Sustentabilidad, las entidades argentinas categorizaron su información ASG en cuatro métodos de divulgación: Reporte de Sustentabilidad, Reporte Integrado, Información ASG de baja calidad e información incluida en la Memoria Anual de los Estados Financieros. En base a estas categorías, el estudio reveló que el 73% de las empresas optaron por el Reporte de Sustentabilidad, el 13% utilizó el Reporte Integrado, el 11% presentó información de baja calidad, y un 3% incorporó la información en la Memoria Anual.
Diferentes estándares
La investigación de SMS Sustentabilidad destaca la diversidad de marcos o estándares para la divulgación de información ASG. Se observa que los más utilizados son el GRI (Global Reporting Initiative) y el SASB (Sustainability Accounting Standards Board). GRI destaca con un 94% de adopción, mientras que SASB se emplea en el 45% de los casos, generalmente como complemento de GRI.
Comparativo regional
En comparación con México, en Argentina, según el Informe 2022 de Silvia Meljem Enriquez de Rivera y Carlos Hernández Gálvez, el 62% de las empresas mexicanas similares publicaron información ASG, con un 3% utilizando reportes integrados y un 15% con reportes de sostenibilidad. Destacan los casos de memoria anual (44%) y baja calidad informativa (27%).
En Colombia, según el informe de diciembre de 2022 del Laboratorio de Sostenibilidad Empresarial de la Universidad Javeriana, el 86.8% de las empresas revisadas proporcionan información ESG. Las modalidades más comunes incluyen el informe de gestión (32%) y el reporte de sostenibilidad (29.5%).
La información resalta la importancia de mejorar la gestión de sostenibilidad en empresas latinoamericanas. Aunque la relevancia de los datos ASG crece, muchas empresas significativas aún no cuentan con reportes de sostenibilidad. Lucas Utrera, Director Asociado de Sustentabilidad en SMS, subraya que estos datos reflejan un cambio hacia la adopción de estándares internacionales como normativa en la región.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital en publicaciones Corresponsables.