Red Hat es la compañía líder de desarrollo de software en código abierto con 25 años en el mercado y no obstante tras haber sido incorporada a IBM, se mantiene como una división independiente de IBM. Red Hat es una empresa que se dedica a ayudar a otras empresas y otras organizaciones a realizar su transformaciones digitales, con la particularidad de ser el código abierto empresarial
“Cuando hablamos de código abierto, para quienes quizás no está tan al tanto, se trata de proyectos que en el mundo están abiertos para que tanto desarrolladores que puede ser una persona en un garaje de su casa, haga línea de código o una gran empresa aportando línea de código, según los proyectos que les interese a cada uno de ellos. Red Hat lo que hace, es toma toda esa información, la certifica, la estandariza y la entrega al mundo empresarial con soporte técnico” explica Mariela Arce, directora de Comunicaciones y Marketing del Cono Sur de Red Hat.
“Nos enfocamos en todo lo que tiene que ver con plataformas, automatización, inteligencia artificial, desarrollo de aplicaciones y especialmente nuestro core (centro) es todo lo que es la nube híbrida abierta, es decir, que las organizaciones puedan tener más de una nube que se puedan interconectar y esa plataforma abierta también ayuda a que las aplicaciones trabajen y dialoguen entre sí. Eso sería como el valor agregado de ese código abierto”, agrega.
Perspectiva de la inteligencia artificial
Refiere que la inteligencia artificial va a cambiar el mercado laboral, desplazando algunos puestos de trabajo, pero también creando “un montón” de oportunidades laborales.
“La inteligencia artificial no va a poder reemplazar la creatividad, no puede reemplazar la toma de decisión de una persona. Entonces, todo lo que tiene que ver con automatización y demás, seguramente tenga reemplazo. Pero hay una gran oportunidad para el desarrollo de científicos creativos, en todo lo que tiene que ver con la relación humana, con el contacto de persona a persona, que es muy difícil de ser reemplazado”, explica.
“Entonces, sí creemos en un cambio de modelo, pero una nueva oportunidad con carreras que aún no hemos visto”, enfatiza.
Refiere que cuando empezó a estudiar comunicaciones, Google ni las redes sociales existían, y ahora estas herramientas tecnológicas representan una oportunidad enorme para los comunicadores.
“La inteligencia artificial nos va a permitir transformarnos”, afirma categóricamente.
También refiere que la industria tecnológica tradicionalmente ha sido un campo de hombres pero ahora está cambiando y hay más mujeres en este ámbito laboral.
Responsabilidad social
Mariela Arce señala que la responsabilidad social es importante para Red Hat y por ello premia todas las iniciativas que tengan que ver con impacto en la sociedad y que estén desarrolladas con código abierto.
“Todos los años se hace una premiación a nivel mundial y hay desde iniciativas de agricultura abierta, salud abierta y de diferentes emprendedores. Por otro lado, dentro de nuestra organización, todo lo que tiene que ver con la diversidad y que las comunidades estén representadas, entonces hay comunidades latinas en Estados Unidos, comunidad LGBT, comunidad de mujeres, justamente para impulsar esas minorías y que tengan buena representatividad dentro de la organización”, explica.
“También en tema de sustentabilidad, de emisión cero de huella de carbono”, señala.
Retos
Finalmente, Mariela Arce refiere que los próximos retos de Red Hat tienen que ver con la incorporación de la inteligencia artificial en sus aplicaciones.
“Ayudar a que se habilite más esta inteligencia artificial y además conectar cada vez más dispositivos con ciudades más inteligentes, con 5G y eso nos va a permitir como ciudadanos tener todo lo que queremos en nuestro celular, para poder trabajar remotamente”, señala.
“Ya está, pero es aún un mundo por venir muy grande. La inteligencia artificial sin duda ha sido muy disruptiva y se ha convertido en otro acelerador más que bueno, con el que estamos trabajando”, puntualiza.
Accede a la entrevista completa en nuestro Podcast Corresponsables.