Creando Conciencia es una cooperativa de trabajo en la localidad de Tigre, provincia de Buenos Aires, República de Argentina, dedicada al reciclaje de residuos sólidos. “Impactamos en casi dos millones de habitantes, gestionamos los residuos reciclables, los separamos, los acondicionamos, los certificamos y en algunos casos generamos productos finales como pueden ser reglas, escuadras, bancos para plazas”, señala Ramírez.
Refiere que la cooperativa nación como respuesta a la crisis económica de Argentina del 2001. “Nuestro pilar fundamental siempre ha sido la gestión para el cuidado ambiental con inclusión social, incluir a aquellos que estaban excluidos del sistema económico tradicional y que no encontraban una forma de reinserción. Nuestros pilares fundamentales son esos dos que hasta el día de hoy seguimos sosteniendo”, indica.
Asimismo, señala que vienen ampliando su espectro de trabajo, sus horizontes, cumpliendo con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y siendo una empresa cooperativa responsable con la comunidad en la que se ubica.
Responsabilidad social
El principal proyecto que tienen como responsabilidad social es la “gestión integral” de los residuos reciclables como es la reinserción en la comunidad del polietileno expandido, el telgopor, nombre comercial con el cual se le conoce en Argentina y se usa muchísimo para los envases, en otros países tiene otra denominación, pero es de uso muy común, y a partir de este producto generar otros con utilidad en la educación y los espacios públicos como bancas.
Comunicación
Ramírez, también sostiene que la comunicación es importante para generar conciencia ambiental. Resalta que el problema de la gestión de los residuos no desaparece cuando ya no se ven estos productos en la vía pública, sino que ahí empieza la responsabilidad en el cuidado ambiental, y ahí es fundamental el trabajo de la gestión de los residuos.
“El reciclado es una parte muy pequeña de una cadena de valor que, como sociedad, mundialmente debemos cambiar en el hábito de consumo, de producción, entender que los recursos naturales se están agotando, que existe el cambio climático y afecta a diversas poblaciones”, explica.
“En ese concepto nosotros tratamos diariamente con diferentes campañas, en las redes sociales, en nuestra web y demás, de concientizar a toda la sociedad que nos sigue para un mundo más sostenible y con inclusión social”, subraya.
Próximos desafíos
Ramírez señala que los retos de la cooperativa son diarios como el seguir incluyendo a más familias en su sistema de trabajo, más aun luego del impacto de la pandemia del Covid-19 que dejó excluidos a millones de personas del sistema labora formal.
“Nosotros las cooperativas de la economía social popular, tenemos el deber de incluir”, señala. En ese contexto, destaca que el cooperativismo tal como lo concibe debe estar a la vanguardia de lo que se viene a nivel mundial y ya está sucediendo, para enfrentar los problemas de alimentación, cuidado de los adultos mayores, la primera infancia y la generación de puestos de trabajo. “Nos estamos convirtiendo en una herramienta fundamental”, puntualizó.