Cuatro empresas de Sistema B crearon Espacio Radar, donde agentes de impacto ofrecen sus productos y servicios
El sitio fue ideado por las compañías Trasa (CABA), En Terreno Social (Bariloche y CABA), Posadas de las águilas (Ezeiza) y Broker Andino (San Juan).
Trasa, dedicada a la inclusión financiera para todas las personas, fue una de las organizaciones impulsoras de “Espacio Radar”, un novedoso directorio web que funciona para publicar los productos y servicios que ofrecen diferentes compañías vinculadas al mundo de la sustentabilidad. En este sitio, los agentes de impacto ofrecen productos o servicios y se encuentran con demandantes que pueden ser empresas y/o individuos que buscan cambiar su cadena de valor por medio de los mismos.
Para que un usuario tenga la aceptación de los administradores, tiene que ser un emprendedor o una empresa que tenga un impacto positivo en la sociedad o en el medioambiente, ya sea como propósito del emprendimiento o con algún producto en particular.
En la categoría de “productos”, se ofrecen artículos de rubros variados, como “decoración y diseño”, “deportes y movilidad”, librería, limpieza, juguetes, tecnología, textil, higiene personal y perfumería, entre muchos otros. Mientras que entre los “servicios” se incluyen agricultura, arquitectura y desarrollo, inmobiliario, capital humano, electricidad, energía, eventos, mecánica, peluquería y entretenimientos, entre otros.
Lanzan un proyecto para reforestar y poner en valor los suelos de campos en Pergamino
Al norte de la provincia de Buenos Aires, yendo hacia Santa Fe, en el establecimiento La Lucila, sobre la Ruta 8, y a 17 km en la localidad de Pergamino, se está llevando a cabo un novedoso proyecto que apunta a reforestar, poner en valor los suelos y resolver el desafío de utilizar para el agro tierras que, por su cercanía con las urbes, resultan en la práctica improductivas.
Existe una reglamentación que prohíbe producir en cercanías a las urbes, lo que hace que se pierdan muchas hectáreas agroproductivas. En ese sentido, Nativas viene a traer una solución que incluye la implementación de árboles, corredores biológicos y espacios verdes, donde se puede hacer otro tipo de producción teniendo impacto positivo en la biodiversidad, la sociedad y la economía.
El proyecto creció dentro del establecimiento en La Lucila y se terminó extendiendo hacia otras extensiones del entorno rural, lo que permitió realizar un modelo de generación de activos ambientales para aumentar el valor de la fertilidad del campo. Esto se hace mediante cortinas forestales y conectando varios lotes a través de los corredores. Por el momento, la forestación está diseñada para una superficie de 20 hectáreas con posibilidades de crecimiento.
El punto de partida de esta iniciativa fue una charla organizada por la municipalidad de Pergamino: “Allí lo conocimos a Jorge, responsable de La Lucila, abordamos el tema de los espacios periurbanos y le contamos sobre los proyectos que estamos desarrollando en el agro. Ni bien terminó la charla Jorge nos invitó al campo para profundizar sobre el proyecto. Luego se consolidó información del establecimiento, se hizo un análisis de prefactibilidad, recorrida a campo para ver áreas de intervención. En base al análisis de esta información realizamos un diseño y una propuesta a la empresa”, explicó el ingeniero agrónomo Tomás De Lorenzi.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.