El huevo, un negocio redondo: con una inédita tecnología, una avícola producirá energía eléctrica utilizando el guano de las gallinas
Ovobrand está poniendo en marcha la generación de energía eléctrica a partir del biogás y lo están logrando por un método de desarrollo propio, inédito en avicultura, que solo utiliza el guano de sus gallinas ponedoras. Todo sucede en el mismo predio donde la empresa, hace algo más de tres lustros, produce huevo líquido para abastecer a la industria alimenticia elaboradora de mayonesas y aderezos, y huevo en polvo que consumen panaderías y fábricas de panificados, y que también se exporta a Japón, la Unión Europea y países de América Latina.
La firma está haciendo realidad un proyecto de economía circular que ya está probando en sus instalaciones y generadores, que comenzó a gestarse hace algunos años y que, este año empezará a generar energía eléctrica y a producir fertilizantes sólidos y líquidos de uso agronómico, logrando así el correcto tratamiento y aprovechamiento de las casi 200 toneladas de guano diario que producen 2 millones de ponedoras. Sucede en Coronel Brandsen, a unos 80 kilómetros al sur de la ciudad de Buenos Aires y a unos 30 kilómetros al sudoeste de La Plata. “En Argentina, el guano usualmente se arroja de manera rápida sobre los suelos. Es un muy buen fertilizante, pero sin tratamiento previo es altamente contaminante. Ahora, esta planta de biogás viene a resolver el problema que genera el volumen de guano que generan las ponedoras”, explicó Juan Boglione, director de Relaciones Institucionales de Ovobrand.
El megayacimiento que podría cambiar el futuro de la energía: Se encuentra en América Latina y tiene al mundo en vilo en su búsqueda
En medio de la transición hacia energías más limpias, Argentina está en el centro de un hallazgo que podría alterar el equilibrio energético global. En el extremo sur del país, una región con vastos recursos naturales está atrayendo la atención mundial por su posible rol en un megayacimiento sin precedentes.
Un estudio reciente sugiere la existencia de un megayacimiento subterráneo con 6,2 billones de toneladas de hidrógeno. Si se confirma, este descubrimiento sería el doble de grande que todas las reservas globales de gas natural. Aunque la ubicación exacta sigue siendo un misterio, Tierra del Fuego podría convertirse en el epicentro de esta revolución energética.
Innovador biofiltro para reducir el impacto ambiental de los agroquímicos
Cuando los agroquímicos entran en juego en los cultivos, la protección de las plantas es casi garantizada, pero, después de la aplicación, el escenario cambia. Los equipos de pulverización quedan impregnados con restos de herbicidas y fungicidas que, si no se eliminan correctamente, pueden terminar contaminando el agua y el suelo. Pero aquí entra en acción una innovación prometedora: un biofiltro desarrollado por la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) y la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA). Este sistema no solo filtra los residuos, sino que lo hace de manera más ecológica y eficiente que los métodos tradicionales.
Por su parte, Armando Allinghi, Director Ejecutivo de CIAFA, resaltó que este proyecto no solo beneficia al sector agropecuario, sino que tiene el potencial de ser extrapolado a otras industrias. Según Allinghi, la clave está en encontrar la mezcla adecuada de material biológico y microorganismos, lo que permitiría tratar distintas aguas residuales. Esto abre la puerta a un futuro más sustentable, no solo para la agricultura, sino para otras áreas productivas que también generan residuos líquidos contaminantes.
Vaca Muerta, una oportunidad histórica para Argentina
Tantos avances han llevado al hombre a una calidad de vida superior y que requiere cada vez el consumo de más energía para satisfacer tantas necesidades. Esta energía demandada ha sido cubierta, además del carbón, principalmente por gas y petróleo. Dado el alto grado de contaminación que producen, la idea es reemplazarlos paulatinamente por energías renovables, pero todavía vemos una gran dependencia de ellas en casi todas las matrices de energía de los distintos paises del mundo.
La mayoría de estas empresas tienen zonas designadas (principalmente en la provincia de Neuquén) en las que estar realizando fuertes inversiones, no solo para extraer el gas y petróleo, sino para almacenarlo, transportarlo y comercializarlo. El acuerdo que firmaron los CEOs de las siete principales empresas que operan en Vaca Muerta (YPF, Pampa Energía, Pan American Energy, Chevron, Pluspetrol, Vista y Shell) para construir la infraestructura necesaria destinada a duplicar las exportaciones de petróleo en un futuro muy cercano. Según los datos difundidos, dicha idea se plasmará en un RIGI de 3.000 millones de dólares.
El memorándum de entendimiento entre YPF y Shell para que en los próximos veinte años se logren exportar 140.000 millones de dólares de gas. Esto implica la construcción de nuevos gasoductos, plantas de licuefacción, utilización de buques de licuefacción y transporte, y todas las obras anexas para cumplir el objetivo. Se prevé exportar el equivalente a 40 millones de m3 por día.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.