El primer edificio de madera de Argentina
Con más de 139 edificaciones de madera de más de 8 pisos a nivel global, Argentina se prepara para sumarse a la tendencia, abordando desafíos clave como la estandarización y capacitación. Qué se planea, cuales podrían ser los costos y qué sistema edilicio sería el elegido.
Existen en el mundo unos 140 edificios de madera en masa (mass timber) de ocho pisos o más, según el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH). La mayoría de estos proyectos están en Europa y América del Norte. En América Latina también hay obras en marcha y proyectos en Chile, Uruguay, Brasil, Perú y México.
En Argentina, a pesar del desarrollo en la última década, aún se necesita una nomenclatura estandarizada, políticas públicas y capacitación para el primer edificio de madera de Argentina, pero la noticia es que la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima), está trabajando para tratar de lograrlo y empezar las obras para 2025.
“La ubicación del primer edificio en altura de madera en Argentina será en la ciudad de Buenos Aires o en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en un lugar emblemático y de gran visibilidad, afirmó Dabiel Vier, presidente de la Cámara Argentina de Madera (Cadamda). Desde la entidad están considerando instituciones públicas o centros con un fuerte anclaje social, como un consejo deliberante, cuartel de bomberos o centros para la minoridad. Vier amplió: “La idea es que el edificio no solo represente un avance en construcción sustentable, sino que también tenga un impacto social significativo”.
Kaiken, entre las seis bodegas argentinas B Corp
Bodega Kaiken, ubicada en Vistalba, Luján de Cuyo (Mendoza), ha sido reconocida con la certificación de Empresa B, un logro que la sitúa entre las seis bodegas argentinas que han alcanzado este estándar. Esta distinción subraya el compromiso de la empresa con la sostenibilidad, la calidad, y la responsabilidad social y medioambiental. Desde su fundación en el año 2000, la bodega ha centrado sus esfuerzos en producir vinos de alta calidad, manteniendo un enfoque integral que incluye la protección del medioambiente, el bienestar de sus trabajadores y el apoyo a la comunidad local.
La certificación de Empresa B confirma que Kaiken cumple con exigentes criterios de desempeño en diversas áreas, como la gestión ambiental, la transparencia, y la mejora continua de sus procesos. Este logro es parte de una estrategia a largo plazo que incluye prácticas como la agricultura regenerativa, el uso eficiente del agua y la energía, y la preservación de la biodiversidad. La bodega trabaja para reducir su impacto ambiental a través de iniciativas como la medición de la huella de carbono, el uso de productos orgánicos, y la implementación de tecnologías avanzadas para optimizar sus recursos.
Científicos argentinos crearon una nueva variedad de soja con alto potencial de rendimiento
Un equipo del CONICET desarrolló una línea de soja que produce un 60% más de vainas con cuatro semillas, aportando nuevas esperanzas al agro en un contexto desafiante. En un avance que promete mejorar la productividad del agro argentino, un equipo de científicos del CONICET, en colaboración con la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la empresa GDM Argentina SA, desarrolló una nueva línea de soja que podría marcar un antes y un después en la producción de este cultivo esencial para la economía del país. Esta nueva variedad, liderada por la investigadora Julieta Bianchi, produce un 60% de sus vainas con cuatro semillas, en comparación con el promedio del 7% en las variedades comerciales actuales.
Según Bianchi, este logro es el resultado de años de investigación en el Laboratorio de Eco-Fisiología Vegetal (LEFIVE) del Instituto de Investigaciones en Ciencias Agrarias de Rosario (IICAR, CONICET-UNR). La clave del éxito radica en la incorporación de una característica genética que aumenta el número de semillas por vaina, un factor que está directamente relacionado con el rendimiento final del cultivo. “La soja es un cultivo de importancia crítica en Argentina, y cualquier mejora en el rendimiento tiene un impacto directo en la economía de los productores y en el país en general”, explicó la investigadora.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.