La Ciudad de Buenos Aires lideró el primer índice de gestión estratégica realizado por la UBA
En el primer Índice de Gestión Estratégica de Ciudades (IGEC), elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) lidera el ranking con una puntuación de 3,69, seguida por Mendoza (3,28), Córdoba (3,19), Santa Fe (3,17) y Rosario y San Juan, ambas con 3,08. Este estudio, desarrollado por el Centro de Ciudades Inteligentes de la mencionada casa de estudios, evalúa el desarrollo estratégico de los diez conglomerados urbanos más destacados del país en cinco dimensiones: política e institucional, desarrollo económico, sociedad, medio ambiente y tecnología e infraestructura.
El índice se estructura en una escala de 0 a 5, diseñada para realizar un análisis cuantitativo y cualitativo que permita medir el nivel de sostenibilidad y gestión estratégica de cada ciudad. Estas cinco dimensiones se desglosan en 31 variables representativas, cada una de las cuales, a su vez, incluye un conjunto de 159 indicadores. De esta forma, el informe brinda un diagnóstico integral de cada conglomerado urbano, abordando tanto sus fortalezas como sus áreas de oportunidad en el marco de un crecimiento urbano sostenible.
Entre las ciudades incluidas en el informe, ocho son capitales provinciales: CABA, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, San Miguel de Tucumán, Salta, San Juan y Resistencia. Las dos restantes, Rosario y Mar del Plata, se destacan también como grandes centros urbanos del país.
Omar Quiroga, responsable del Centro de Ciudades Inteligentes de la UBA, explicó que el objetivo de este trabajo es “establecer, tanto cuantitativa como cualitativamente, un diagnóstico de cada una de las ciudades estudiadas, para entender sus fortalezas y debilidades y así elaborar estrategias de políticas públicas innovadoras o repensar las que están en ejecución, para facilitar el desarrollo armónico y sostenible”.
Transición energética: el litio como clave para un futuro sustentable
Cada vez más, las compañías adoptan políticas para reducir emisiones de carbono, gestionar eficientemente los recursos y fomentar condiciones laborales justas. Estas estrategias no solo responden a demandas regulatorias y de mercado, sino que también mejoran la reputación y fortalecen el relacionamiento con los distintos públicos de interés.
En este marco, la empresa de producción de litio Arcadium Lithium presentó su primer Informe de Sustentabilidad, tras la fusión de Allkem y Livent. Este reporte inaugural detalla los avances y resultados en temas de cuidado ambiental y destaca la importancia de la integración entre las dos empresas para consolidar una estrategia unificada en esta área.
“Desarrollamos un marco inicial de sustentabilidad que combina las áreas, el enfoque y los programas de ambas compañías para desarrollar una estrategia a futuro y alineada con los valores corporativos”, explica Karen Vizental, Chief Sustainability and Global Communications Officer de Arcadium Lithium.
Tecnología y alianzas estratégicas: la fórmula para crecer en un entorno dinámico
La tecnología y la sostenibilidad son los pilares que definen los próximos pasos del sector energético argentino. A través de una sólida estrategia de innovación abierta, Vista Energy integra avances en cada etapa de sus operaciones, desde la perforación de pozos hasta la reducción de su huella de carbono.
José Biondi, gerente de Innovación y Tecnología de Vista Energy, comenta sobre las iniciativas en las que trabaja la compañía para transformar la industria. “Nuestro modelo de innovación abierta es la base para impulsar nuestra expansión”, expresó el ejecutivo.
El primero de estos vehículos es Vista Exponencial, que funciona como el núcleo de las iniciativas de innovación. “Es un equipo que está bien cerquita de nuestro corazón, de nuestro core”, indicó Biondi. Desde allí trabajan en programas orientados a los ejes estratégicos de la compañía: reducción de costos, tecnologías avanzadas de perforación y soluciones de baja huella ambiental. “Estas acciones se gestionan junto con nuestros partners estratégicos para crear un verdadero ecosistema de nuevas tecnologías”, puntualizó.
Luego se encuentra, la división de venture capital, el cual se centra en apoyar a startups alineadas con la visión de futuro de Vista Energy, especialmente en áreas de transición energética. En esta división, la empresa realiza inversiones directas y explora nuevas oportunidades de financiamiento y vinculación con startups para fortalecer sus capacidades tecnológicas. Estas colaboraciones pueden eventualmente evolucionar hacia la creación de spin-offs que operen como subsidiarias de la compañía.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.