La cooperativa Creando Conciencia de Benavidez (partido de Tigre), dedicada el cuidado ambiental e inserción social de ex cartoneros, se encuentra trabajando en la transformación de café post consumo (cápsulas), como así también del tradicional, en pellets calóricos que se usan como combustible de algunos artefactos, como salamandras, en varios países de Europa.
“Nosotros tenemos una estructura que hace pellet de plástico. Eso sirve para producir útiles y perchas con material reciclado. Este es el mismo sistema productivo, aunque en una máquina diferente, mucho más chica, destinada a material orgánico”, describió el presidente y fundador de la cooperativa, Ramiro Martínez.
Martínez, quien además lidera la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP), señaló que Creando Conciencia es la primera cooperativa que está haciendo la valorización de este residuo, labor que se lleva a cabo en el Polo Productivo de la cooperativa en Benavidez, que fue inaugurado en 2020.
Uso de los pellets
Los pellets tienen la función de generar bio energía y son utilizados, en muchos países de Europa, como combustible para las salamandras. Su ventaja, más allá de que son producto del reciclado de los residuos del café, radica en su gran poder calórico y baja emisión de CO2.
Cabe recordar que Creando Conciencia viene desarrollando diferentes productos a partir de la transformación de residuos en materiales reciclados. Así es como lanzó hace años su mobiliario urbano hecho con madera plástica reciclada o, más recientemente, su línea exclusiva de útiles escolares a partir de la transformación del plástico separado de la basura.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital en publicaciones Corresponsables.