La desigualdad y equidad en Argentina
Según el informe de ECLAC (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) de enero de 2024, la pobreza en Argentina afecta al 40% de la población, lo que equivale a aproximadamente 18 millones de personas. Adicionalmente, el 10% más rico de la población concentra el 40% de la riqueza nacional, mientras que el 50% más pobre solo posee un 10% de los recursos del país. Este abismo en la distribución de la riqueza es un reflejo claro de la desigualdad económica que permea la sociedad argentina.
Según datos del Banco Mundial, indican que cerca del 65% de los trabajadores informales en Argentina provienen de sectores en situación de vulnerabilidad, lo que resalta la precariedad laboral y la ausencia de derechos laborales básicos. Este fenómeno magnifica la desigualdad, creando un ciclo difícil de romper para muchas familias.
Qué es un edificio con certificación ecológica, sustentables y “fit” y cómo impacta en la salud de sus ocupantes
En un contexto en el que la salud y el bienestar se convirtieron en prioridades globales, la certificación WELL, desarrollada por el International WELL Building Institute (IWBI), emerge como un modelo innovador en el diseño y construcción de edificios. Este estándar, que combina investigación científica y médica con las mejores prácticas arquitectónicas, busca transformar los entornos construidos en vehículos para mejorar la calidad de vida de las personas.
Magdalena Day, de Grupo MDay, destaca que las políticas operacionales asociadas a WELL, como la provisión de alimentos saludables y espacios para la actividad física, complementan el diseño físico de los edificios, promueven un bienestar integral.
La certificación no solo busca mejorar la calidad de vida de los ocupantes, sino que también incrementa el valor de las propiedades. Según Smulevich, los inmuebles certificados son percibidos como de alta calidad, lo que los hace más atractivos para inquilinos y propietarios. “Esto se traduce en un aumento en los precios de venta o renta, así como en una mayor retención de inquilinos y empleados (en el caso de oficinas), gracias a la satisfacción que generan estos espacios”, dijo.
Chile y Argentina como ejemplo de valor compartido, integración económica y minería en la frontera
En este contexto, el Tratado de Integración y Complementación Minera entre Chile y Argentina -que suscribieron los presidentes Eduardo Frei y Carlos Menem, en 1997- ha sido una piedra angular para la ejecución de actividades mineras conjuntas. Esto, en un entorno binacional cuya línea fronteriza se puede redefinir, para conformar áreas especiales de operaciones de cada proyecto.
Dicho acuerdo, que entró en vigor hace 25 años, merece ser igual de celebrado que el Tratado de Paz y Amistad que cumplió cuatro décadas. La razón es simple: gracias a él, los países pueden redefinir temporalmente su frontera, estableciendo un área de operaciones con control fronterizo en acceso y salida por ambos lados del proyecto: uno hacia Chile y otro hacia Argentina.
El espíritu y las posibilidades que ofrece el tratado facilita el desarrollo conjunto de proveedores, contratistas y mandantes en la frontera; ya que permite garantizar el trato nacional para inversionistas; la creación de un área de operaciones sobre la frontera, que requiere un protocolo específico adicional; así como la posibilidad de constituir servidumbres transnacionales.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.