Las comunidades indígenas en Argentina se adaptan a la falta de agua por el cambio climático
En una zona árida y alejada de Santa Victoria Este, en la provincia de Salta (Argentina), las comunidades indígenas enfrentan una grave crisis del agua. Dispersas en una vasta región de 400.000 hectáreas, algunas personas no pueden acceder a este recurso en suficiente calidad y cantidad.
En ciertas zonas, el agua subterránea contiene altos niveles de sal, lo que hace que el agua obtenida de los pozos tradicionales sea insegura para beber y cuidar al ganado. Los asentamientos dispersos y las tradiciones nómadas también han impedido la construcción de otros tipos de infraestructura hídrica convencional. Para acceder al agua, la comunidad tiene dos opciones principales: obtenerla de varias fuentes naturales, como lagunas, o depender de la entrega en camiones cisterna municipales. Ambas vienen con desafíos.
“En época de sequía, se vuelve muy escasa el agua, el suelo no produce vegetación, y se torna muy difícil el acceso a agua para el consumo humano», asegura Tatiana Pereira, presidenta de la Cooperativa Indígena Chowhay.
Salta participó en el taller de gobernanza minera en Ginebra
La secretaría de Relaciones Institucionales e Internacionales del Gobierno de la Provincia de Salta , representada por Constanza Figueroa Jeréz, fue invitada a Ginebra, Suiza, para formar parte de la delegación argentina debido al destacado trabajo realizado en monitoreos ambientales participativos, estudios de impacto ambiental y la promoción de la equidad de género en la minería. El Programa Global de Gobernanza Minera, financiado por la Agencia Sueca de Protección Ambiental (SwEPA) y ejecutado por el PNUD, busca integrar consideraciones ambientales y de derechos humanos en la gestión de recursos naturales.
El encuentro, que se llevó a cabo del 18 al 22 de noviembre, incluyó sesiones clave sobre los logros nacionales destacados, el monitoreo ambiental participativo y las estrategias para la igualdad de género en el sector minero. Además, se discutieron los desafíos relacionados con el cierre de minas y las oportunidades para promover estándares internacionales en la gobernanza minera.
Constanza Figueroa Jeréz dijo, “el litio desempeña un papel esencial en el almacenamiento de energías renovables, lo que lo convierte en un recurso clave para avanzar en la transición hacia una matriz energética sostenible. Por ello, las decisiones sobre su extracción y monitoreo deben incorporar activamente a las comunidades locales, respetando lo estipulado por el Acuerdo de Escazú”
Por qué se celebra hoy el Día de las Personas con Discapacidad
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se conmemora cada 3 de diciembre con el objetivo de terminar con la discriminación y atender las necesidades de aquellas personas que cuentan con algún tipo de afección física o mental. La jornada se centra en empatizar y crear campañas que acompañen a aquellos que deben enfrentar el mundo de una manera diferente, conociendo las dificultades a las que se enfrentan a diario.
De acuerdo al Banco Mundial, existen 1000 millones de personas con discapacidad en el mundo, lo que representa un 15% de la población global. De esta cifra, el 80% reside en países en vías de desarrollo. Estos números reflejan una problemática clave, ya que muestra que, en muchos casos, la pobreza puede aumentar el riesgo de padecer una discapacidad. Esto se debe a un acceso inadecuado al sistema de salud, educación y nutrición.
Asimismo, la discapacidad puede conducir a varias personas a vivir en situaciones de carencia, debido a la falta de inclusión, oferta laboral, educación y oportunidades que aseguren un desarrollo digno. En cuanto a los rangos etarios, el 46% de las personas mayores de 60 años, posee algún tipo de discapacidad. En las infancias, las cifras presentan a uno de cada 10 niños con esta condición y en las mujeres, una de cada 5 podrían tener este tipo de afecciones en algún momento de su vida.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.