Más producción y mejores salarios: ¿Cuáles son los sectores que más crecen gracias a la inteligencia artificial?
En los últimos años, la inteligencia artificial (IA) dejó de ser una tecnología futurista para convertirse en una herramienta productiva. Según un estudio reciente publicado por Microsoft, el 74% de las grandes empresas argentinas incrementará su presupuesto de IA en los próximos dos años, reflejando la importancia y el impacto positivo de esta tecnología en la economía nacional. Estos son algunos de los sectores que más crecen gracias a esta nueva tecnología:
Campo: El sector agropecuario es uno de los más beneficiados por la inteligencia artificial. En el reciente Congreso Aapresid, especialistas de la Universidad de Tennessee (UTK) compartieron sus avances en la práctica de siembra directa en Tennessee, Estado que tiene la tasa más alta de labranza cero en Estados Unidos, alcanzando el 93%. Los científicos explicaron que esta práctica no solo mejora la sanidad del suelo, sino que también aumenta la productividad y sostenibilidad de la producción en los establecimientos agrícolas.
E-commerce: Uno de los sectores que más está creciendo mediante el uso de la IA es el de las ventas digitales de bienes y servicios, conocido como e-commerce. Hay un proceso en marcha de personalización de las experiencias de compra que optimiza la cadena de suministro. Esto no solo aumenta la satisfacción del cliente, sino que también reduce los costos operativos, permitiendo a las empresas ofrecer mejores precios.
Salud: En el sector salud, la IA está siendo utilizada para mejorar diagnósticos y tratamientos de enfermedades. Herramientas de análisis automático están ayudando a los médicos a identificar patrones y predecir resultados con mayor precisión. Un informe New Future of Work, de Microsoft, publicó que el modelo de IA GPT-4 obtuvo 80% de precisión en un examen médico en Estados Unidos, 20 puntos mejor que el puntaje para aprobar de los médicos humanos.
Finanzas: Las instituciones financieras están adoptando la IA para mejorar la gestión de riesgos, detectar fraudes y ofrecer servicios personalizados a sus clientes. El uso de algoritmos avanzados permite analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real, mejorando la toma de decisiones y la eficiencia operativa.
Argentina es un ejemplo para América Latina
“Este es un período de transformación para la aviación en Argentina”, dice Peter Cerda, vicepresidente regional de la IATA para las Américas, refiriéndose a las políticas gubernamentales recientemente introducidas que establecen el marco para la apertura y desregulación del mercado de la aviación en Argentina.
Ya se han firmado ocho acuerdos de Cielos Abiertos y hay varios más en trámite antes de finales de 2024 con países de la región, Medio Oriente y Asia.
“Todos estos decretos han sido aprobados en los primeros siete meses de la nueva administración”, señala Cerda. “Esto es fundamental ya que proporciona a la industria y al gobierno tiempo suficiente para trabajar en colaboración para construir una estructura de aviación sólida en Argentina. Sin embargo, para que esto funcione, los sindicatos tendrán que adaptarse a las necesidades y requisitos actuales de la aviación. Esto alterará para mejor el ADN de la aviación en Argentina”.
Los diversos cambios fueron explorados recientemente en el Día de la Aviación de IATA y ACI-LAC en Argentina. Esencialmente, las nuevas regulaciones impulsarán el sector, y la conectividad y competitividad necesarias para el desarrollo del país. Crearán igualdad de condiciones para todas las aerolíneas, eliminarán el monopolio de los servicios de asistencia en tierra y abrirán el mercado tanto a nivel nacional como internacional.