¿Qué papel juega la alta dirección en las políticas de RSC y Sostenibilidad de la compañía/fundación/ONG?
La sostenibilidad es un frente estratégico de la organización y es promovido activamente por la alta gerencia del banco. Es importante que los líderes de la empresa conozcan y entiendan la importancia de que las decisiones se tomen considerando no solamente el impacto económico, sino también el social y ambiental, y que además reten a los equipos en esa dirección. Asimismo, tienen un rol importante promoviendo una cultura que valore la sostenibilidad y fomente que se vaya incorporando en el ADN de la organización.
Consideramos que debemos liderar con el ejemplo y comunicar de manera clara y consistente la importancia de ser una empresa sostenible, ya que beneficia a todo el ecosistema: la empresa, sus clientes, proveedores y trabajadores.
Por eso, seguimos trabajando para reducir el impacto en el medio ambiente y debemos demostrar cómo todas estas acciones suman al desarrollo del país.
En nuestro caso, además, este liderazgo aterriza en nuestra gobernanza: el comité de nuestro programa de sostenibilidad “Reconecta”, que conduce la estrategia de sostenibilidad y se reúne quincenalmente, cuenta con la participación de los líderes de cada uno de nuestros frentes de acción: nuestro CEO, nuestra CEO adjunta, la líder corporativa de Sostenibilidad y el líder de Asuntos Corporativos de Credicorp, lo que asegura una mirada de alto nivel y el alineamiento de nuestras acciones con la estrategia corporativa.
¿Cuáles son los pilares de vuestra estrategia de sostenibilidad y desde cuándo la habéis implementado?
Reconecta es el programa de sostenibilidad del Banco de Crédito del Perú, creado en 2020 durante el contexto de la pandemia por COVID-19. Reconecta tiene como propósito reconectar con el Perú y los peruanos, potenciar al máximo su desarrollo y llevar al banco a participar como agente activo en los cambios sociales y ambientales asociados a nuestro core de negocio.
Desde Reconecta estamos trabajando en 5 frentes. Tenemos el frente de Inclusión Financiera con Yape, la billetera digital del BCP, como nuestra principal herramienta para crear un ecosistema que facilite la cotidianidad y familiaridad con el sistema financiero, con un énfasis especial en aquellos que su primer vínculo con el sistema fue esta modalidad de pago.
También trabajamos el frente de Educación Financiera para ayudar a nuestros clientes, y la sociedad en general, a crear una relación saludable con el sistema financiero. En esa línea, también tenemos el frente de Impulso a las pymes para contribuir con la resiliencia de las pymes peruanas, enfatizando el desarrollo de capacidades de nuestros y nuestras emprendedoras. Otro de nuestros focos es el frente Ambiental que busca reducir nuestro impacto ambiental, alineado al compromiso de ser carbono neutrales en nuestras operaciones; y también tenemos como objetivo desarrollar y ofrecer soluciones financieras que apoyen e incentiven a nuestros clientes a reducir su impacto socioambiental y su exposición al cambio climático.
Finalmente, tenemos el frente de Vivir Nuestro Propósito, nuestro propósito es “Ser los aliados de nuestros clientes, colaboradores y el país para que puedan transformar sus planes en realidad” y desde ese frente llevamos nuestro propósito a la estrategia y al día a día de la organización, para impactar positivamente en nuestros clientes, colaboradores y país.
Desde vuestra experiencia, ¿Cuáles son los retos a los que os debéis enfrentar para ser una organización más responsable y sostenible?
En un país como el nuestro tenemos múltiples retos en lo social, especialmente dados los niveles de pobreza que se han agudizado en el período post pandemia, así como en lo ambiental, por ser un país especialmente vulnerable al cambio climático y con una biodiversidad muy valiosa. En este sentido, el reto principal es ser audaces en nuestra toma de decisiones para establecer objetivos y metas más ambiciosas en el marco del desarrollo sostenible.
Por eso, consideramos importante integrar el enfoque sostenible en la relación que tenemos con nuestros proveedores y clientes, que nos permita consolidar un ecosistema más robusto en aspectos ESG.
¿Cuál consideras que es el aporte de tu organización en el desarrollo del país?
En el BCP consideramos que nuestro giro de negocio les brinda bienestar a los peruanos por los grandes beneficios del sistema financiero. En cada producto y servicio que ofrecemos hay un plan, un proyecto, una idea que un cliente espera alcanzar.
Eso nos mueve como organización, transformar esos planes en realidad. Buscamos ir más allá y ser agentes activos en los cambios que necesita el país; integrar la sostenibilidad en el negocio abordando los desafíos que aporten al desarrollo del país. Asimismo, contribuimos con la inclusión financiera y digital de miles de peruanos, lo que nos permite generar bienestar a nuestra sociedad.
Buenas Prácticas
Comparte la buena práctica o buenas prácticas de Responsabilidad Social y Sostenibilidad más relevantes para vuestra organización actualmente e indícanos en qué ODS se pueden ubicar.
Al cierre del 2022 y de manera acumulada logramos:
2,500 millones de personas incluidas financieramente a través de Yape y Cuentas de Ahorro BCP (ODS: Trabajo decente y crecimiento económico)
Más de 623 mil personas capacitadas con el ABC del BCP y +107MM reproducciones acumuladas en serie web “5to piso”. (ODS: Trabajo decente y crecimiento económico)
Más de 123 mil personas capacitadas a través de Contigo Emprendedor y 59k a través de WhatsApp. (ODS: Trabajo decente y crecimiento económico y educación de calidad)
Por otro lado, a la fecha, hemos verificado financiamientos verdes por un valor de US$200 millones, en el 2022 ejecutamos la primera emisión internacional de un bono verde del sistema bancario privado peruano por US$ 30 millones y, alineado a nuestro compromiso de carbono neutralidad en nuestras operaciones al 2032, hemos instalamos 48 plantas fotovoltaicas para emplear energía renovable en sedes y agencias a nivel nacional. (ODS: Vida de ecosistemas terrestres, Acción por el clima y Energía asequible y no contaminante).
Comparte la buena práctica o buenas prácticas que hayan sido hitos para la organización en los últimos 10 años indicando el año en el que se activó.
Adicionalmente tenemos otros hitos y programas de responsabilidad social que nos enorgullecen porque contribuyen al impacto positivo en el país, como:
Obras por impuestos
En el 2022 culminamos con la entrega del 100% de los proyectos gestionados directamente bajo el sistema de obras por impuestos en 16 regiones del Perú y con una inversión acumulada de S/ 1,126 millones en el periodo 2010-2022. Hemos desarrollado más de 90 obras, de las cuales el 60% se enfocan en infraestructura educativa y 40% en infraestructura vial y de saneamiento.
Paperless
Apuntamos a tener una cultura de sostenibilidad que incluya conciencia ambiental y el uso eficiente de los materiales y recursos. Contamos con tachos de segregación para papel y cartón, botellas y envases de plástico y residuos generales en las sedes administrativas donde se genera la mayor cantidad de residuos.
Buscamos tener un impacto social y ambiental positivo al donar nuestros residuos aprovechables a ONG como ANIQUEM (Asociación de Ayuda al Niño Quemado) y REMAR. Debido al sector donde operamos, el consumo de papel es uno de los usos más relevantes de materiales. Por ello, desde el 2019 contamos con el proyecto Paperless, mediante el cual buscamos ser más ecoeficientes reduciendo el consumo de papel, sus gastos asociados y contar con procesos orientados a la digitalización y agilidad, optimizando el uso de la cantidad de hojas en formularios de ventas y contratos, folletería, vouchers y otras impresiones.
Algunas de las iniciativas incluyeron la reducción del parque de impresoras en sedes y agencias a nivel nacional, virtualización de documentos de aviso a clientes y transformación digital, con ellos logramos reducir en 39% el uso de papel del 2019 al cierre del 2022.
Programa Becas BCP
Desde el 2012 hemos becado a más de 1,000 jóvenes talentosos con nuestro programa Becas BCP, con el que han podido acceder a una educación de calidad en las mejores universidades e institutos del país.
Hemos invertido más de S/45 millones en el programa. Actualmente, el 40% de los becarios que se encuentran estudiando son de provincia. Asimismo, contamos con 300 egresados de carreras universitarias y técnicas y el 79% se encuentra trabajando en empresas reconocidas.
Programa Voluntarios BCP
Desde el 2014 contamos con nuestro programa Voluntarios BCP que es nuestra iniciativa de voluntariado corporativo en la que ponemos a disposición nuestro activo más importante: el talento de nuestros colaboradores del BCP que se suman como voluntarios en beneficio de la sociedad.
A través de diversas acciones de voluntariado impactamos en distintos perfiles y comunidades para contribuir con su desarrollo, a la vez que nuestros colaboradores se convierten en agentes de cambio y les permite desarrollarse a nivel personal y profesional. a la fecha, más de 15,000 voluntarios han impactado positivamente en más de 268 mil beneficiarios, invirtiendo más de 207,000 horas de voluntariado.
Programa Impulso BCP
Con nuestro programa Impulso BCP contribuimos con diferentes organizaciones de impacto social (ONG y empresas sociales) que trabajan para resolver importantes problemáticas del país. Además del apoyo económico que les brindamos, nuestra iniciativa impulsa también la transferencia de conocimiento con mentorías que brindan los colaboradores voluntarios del BCP, así como momentos en comunidad.
- Realizamos donaciones a organizaciones que llevan ayuda a familias afectadas por emergencias.
- Desde el 2021, ya son 17 las organizaciones sociales a nivel nacional que hemos beneficiado, entre las que destacan Teletón, Banco de Alimentos, Magia, CARE y TECHO Perú.
- Realizamos donaciones de dinero a organizaciones como Hombro a Hombro, para que se traduzca en ayuda en casos de emergencia como el derrame de petróleo, los huaicos, el ciclón y las lluvias, para beneficiar a los afectados.
- En el año 2021 hemos donado y recaudado más S/ 8 millones para proyectos sociales y emergencias.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables Sostenibilidad y Desarrollo en el Perú.