Coca-Cola, como empresa global con el agua como su principal insumo, reconoce la importancia del Día Mundial del Agua, celebrado el 22 de marzo, para destacar los desafíos hídricos a nivel mundial. La compañía está comprometida en mejorar la seguridad hídrica y en contribuir a la resiliencia de las comunidades frente a los impactos climáticos.
“Como Compañía, estamos comprometidos en difundir las mejores prácticas de seguridad y resiliencia hídrica, impulsando Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y ayudando a minimizar el estrés hídrico en el mundo. Sabemos que es un camino continuo, por eso, seguimos actuando y buscando aliados para cada vez más hacer la diferencia en las comunidades”, destacó Rodrigo Brito, Director de sostenibilidad de Coca-Cola Brasil y Cono Sur.
Dentro de su estrategia centrada en tres pilares esenciales: Empoderamiento Económico, Reciclaje y Cuidado del Agua, Coca-Cola Argentina ha establecido desafíos específicos y trabaja en colaboración con otras instituciones para alcanzar objetivos compartidos.
Coca-Cola junto a la startup Kilimo están promoviendo el ahorro de agua en el riego agrícola mediante tecnología avanzada que integra datos satelitales, climáticos y de campo. Esta colaboración permite a los agricultores comprender mejor la demanda real de agua de sus cultivos y recibir recomendaciones semanales de riego, logrando un ahorro de agua de entre un 20% y un 30%. Esta iniciativa protege los recursos hídricos, esenciales para la salud de las comunidades locales donde operan.
Con el apoyo de la Fundación Coca-Cola y Coca-Cola Argentina, se lleva a cabo un proyecto en colaboración con CICLA Estrategias de Desarrollo Sustentable para implementar Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN). El objetivo es aumentar la seguridad del agua y preservar la biodiversidad en las cuencas de los ríos Primero (Suquía) y Segundo (Xanaes) en Córdoba, Argentina. Esta iniciativa incluye la conservación, restauración y manejo sostenible de áreas críticas para recuperar la vegetación nativa y mejorar la calidad del suelo en las cuencas altas, esenciales para el abastecimiento de agua a la ciudad de Córdoba y sus alrededores.
Desde 2007, Coca-Cola ha priorizado el agua para la sostenibilidad del negocio, alineándose con su propósito de “Refrescar el Mundo y Hacer la Diferencia”. Esto incluye compromisos globales como proteger y conservar 60 cuencas hidrográficas y cadenas de abastecimiento agrícola para 2030, y alcanzar la reposición anual del 100% del agua utilizada en la producción de bebidas, logrado globalmente en 2020. Ahora, la compañía se enfoca en avanzar en la reposición hídrica de manera local hasta 2030, actuando en las cuencas que abastecen a sus fábricas.
Coca-Cola Argentina avanza en el cumplimiento de sus metas de sustentabilidad junto a diversos aliados que comparten su objetivo de transformar de manera positiva el entorno y la vida de las personas.
Camino de apoyo a la preservación de cuencas y acceso al agua en Brasil y Cono Sur
Durante los últimos quince años, Coca-Cola ha colaborado con casi 70 organizaciones aliadas en más de 20 proyectos centrados en agua para apoyar la protección y conservación de cuencas hidrográficas y el acceso al agua en comunidades de la región del Cono Sur, que incluye países como Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Uruguay y Paraguay.
Coca-Cola colabora con organizaciones como FAS, Instituto Cerrados y Kilimo para proteger y conservar bosques y áreas naturales, preservando 172 mil hectáreas. Además, trabaja con socios como SISAR, Proyecto Salud & Alegría y Sumando para beneficiar a más de 268 mil personas en comunidades rurales con acceso y tratamiento de agua. Estas iniciativas reflejan el compromiso de Coca-Cola con el cuidado ambiental y el bienestar comunitario.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital en publicaciones Corresponsables.