¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte del Proyecto LIBERA y qué beneficios creéis que aporta a las organizaciones adheridas?
El apoyo del Proyecto LIBERA ha permitido que desde SUBMON se planteara y llevara a cabo un proyecto llamado “Un mar sin basuraleza”, centrado en la localización y retirada de residuos de grandes dimensiones y peso que estén impactando a praderas de fanerógamas marinas. Así, este apoyo ha contribuido a que se siguiera con una de las líneas de actividad de nuestra entidad, centrada en la restauración de hábitats marinos sensibles a los impactos antrópicos, como el que forman las fanerógamas marinas. En el marco de esta colaboración, donde por el momento se ha actuado en el mar Mediterráneo, las actuaciones se han centrado en zonas con presencia de praderas de Posidonia oceanica y, en menor grado, de Cymodocea nodosa.
Para las entidades adheridas, formar parte del Proyecto LIBERA supone poder disponer de recursos para ejecutar proyectos o actuaciones centradas en la reducción de los residuos que se encuentran en el medio natural. Además, también favorece que estas actuaciones realizadas por parte de las entidades tengan más visibilidad y que se formen sinergias entre distintas entidades adheridas.
¿De qué forma está vuestra organización apostando por la conservación de la biodiversidad? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Desde el 2008, SUBMON trabaja para la conservación de la biodiversidad marina. Es una entidad que desarrolla proyectos propios principalmente destinados a la conservación, estudio y divulgación del medio marino, siempre con un marcado carácter social y de desarrollo sostenible. Su ámbito de trabajo se ha centrado desde el inicio en el estudio y conservación de las especies y hábitats marinos más amenazados, y en los últimos años se ha incidido especialmente en la sensibilización y educación ambiental marina como herramienta transversal para apoyar su actividad.
Los proyectos desarrollados por SUBMON han propuesto soluciones en el ámbito gubernamental, empresarial y de la sociedad en general. Han potenciado la ciencia ciudadana, las buenas prácticas, los planes de acción y de gestión, la divulgación y la educación ambiental marina. A lo largo de los 13 años de trayectoria de SUBMON, la entidad ha sido innovadora en el desarrollo de estrategias de custodia marina, en la divulgación de los espacios Natura 2000 marinos y de las de Estrategias Marinas, proponiendo medidas de mitigación efectivas sobre afectaciones a la fauna y flora marinas.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
SUBMON trabaja siguiendo cuatro líneas de actividad, bajo las que se desarrollan los diferentes proyectos de la entidad:
- El estudio y conservación de la biodiversidad marina. SUBMON desarrolla diversos proyectos de conservación de la biodiversidad marina y trabaja para prevenir la pérdida de la diversidad biológica en el medio marino.
- La restauración, mejora y mitigación del impacto ambiental en ecosistemas marinos. SUBMON desarrolla evaluaciones de impacto ambiental, planes de acción, campañas, mejoras legislativas y elabora documentos técnicos para mejorar la situación del ecosistema marino.
- Custodia marina y promoción de actividades sostenibles con el medio marino. SUBMON desarrolla intervenciones nacionales e internacionales, involucrando a diferentes actores interesados en espacios de debates multisectoriales, con el fin de desarrollar soluciones interdisciplinarias que ayuden a proteger y sensibilizar sobre las diferentes especies marinas.
- Formación y educación ambiental marina. SUBMON busca, a través de la educación y de un enfoque participativo, que la ciudadanía que se involucre en nuestros proyectos y campañas desarrolle habilidades de pensamiento crítico y conciencia ambiental que la empodere.
A partir de estas 4 líneas de actividad, por un lado, se busca prevenir la pérdida de la diversidad biológica del medio marino y, por otro lado, se trabaja con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de proteger a la vida marina.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de gestión socialmente responsable del medio natural?
El reto principal de SUBMON es promover un cambio en la relación que tiene la sociedad con el medio marino, con el objetivo de poner en valor la importancia del océano y su biodiversidad para alcanzar un futuro sostenible y ser conscientes de todo lo bueno que nos aporta a nivel ambiental, social, económico o de salud.
Desde hace un tiempo existe una gran dualidad en lo que se refiere a mares y océanos. Por un lado, tenemos la información certera de que la presión antrópica en las décadas anteriores ha generado un proceso de deterioro como no se había visto antes: reducción de los stocks pesqueros, contaminación y basura marina, capturas accidentales, explotación de recursos energéticos, pérdida de hábitats costeros, variaciones climáticas, acidificación del océano, calentamiento global… y un largo etcétera.
Por otro lado, surgen y se implementan una serie de normativas y estrategias políticas que nos marcan claramente que “el océano importa”: la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina Europea, iniciativas como la Blue Economy, los programas Blue Growth, la disciplina de Océanos y Salud Humana o iniciativas como la Estrategia Marítima Catalana.
Los beneficios que el medio marino nos aporta y nos pueda aportar van íntimamente relacionados con su propio buen estado ambiental. Puede que el reto esté en ser conscientes de esta realidad para así, como sociedad, establecer una relación mucho más sostenible con el medio marino.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Proyecto Libera