Creando Conciencia es una cooperativa argentina de recuperadores urbanos (ex cartoneros), situada en la localidad bonaerense de Benavidez, del partido de Tigre, que se dedica a recolectar, separar, clasificar y reciclar residuos, con dos grandes objetivos: el cuidado ambiental y la reinserción laboral.
Fue creada en el año 2006, frente a la preocupación de algunos vecinos por la disposición final de la basura y las condiciones precarias de trabajo de los cartoneros. Hoy, la cooperativa ya cuenta con más de 50 integrantes y ha celebrado contratos de recolección con municipios y empresas.
La tarea de recolección, separación, clasificación, transformación y reinserción de los residuos la lleva a cabo en su Polo Cooperativo de Benavídez, inaugurado a mediados de 2020 con un fuerte respaldo institucional.
En dicha planta, Creando Conciencia produce el mobiliario urbano, a partir de madera plástica reciclada; y los útiles escolares, mediante la transformación del telgopor. También, con plástico recuperado, elaboran perchas y mates.
Ese espacio está compuesto por una nave central de 1800 m2, donde funcionan 8 oficinas, vestuarios y un comedor. De esta manera, logran un abordaje productivo diferenciado de las 3 grandes unidades de trabajo de Creando Conciencia: el procesamiento del material reciclable, la fabricación de los útiles escolares a partir del telgopor recuperado, y la elaboración de mobiliario urbano hecho con madera plástica.
Por otra parte, la cooperativa dicta cursos de capacitación sobre la separación en origen, lo que colabora fuertemente en el trabajo de los recicladores. Sus integrantes además son todos promotores ambientales, certificados por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Dado ese rol de formadores de sus miembros, Creando Conciencia ha desarrollado propuestas de políticas públicas para una mejor gestión de los residuos. Es el caso de la iniciativa Polos de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos (POVARSU), que obtuvo el tercer puesto entre las 42 propuestas presentadas en la convocatoria “Producir Trabajo” del Gobierno nacional.
Para la elaboración del proyecto, intervinieron abogados, contadores y sociólogos, entre otros profesionales. Para su gestión, se propone la figura de Empresa Cooperativa de Actores Múltiples, una de las primeras en el país, con un modelo en desarrollo que establece el aporte de cada institución y actor asociado que conforma la cadena de valor.
Como parte de la puesta en marcha de esta iniciativa, el municipio bonaerense de Laprida puso en funcionamiento, a fines de julio, una inyectora de plástico que fue aportada por Creando Conciencia, en el marco de la presentación de un Polo Productivo Ambiental, ubicado en el SIPLA del Barrio Santa Ana.
Por último, cabe destacar que Creando Conciencia es además uno de los pocos “Destinos Sustentables” de la provincia de Buenos Aires, lo que significa que puede recepcionar y garantizar la trazabilidad de los residuos reciclables.
Además, ocupa la presidencia de la Federación de Trabajadores Cooperativos (FETRACOOP) y de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP), siendo a su vez la agrupación referente de la Red Nacional de Recicladores de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA).
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Economía Circular, impulsando el compromiso con la sostenibilidad