Para Essen el éxito económico va de la mano del uso racional de los recursos naturales, el cuidado del entorno ambiental y social y el compromiso con las personas. Este círculo virtuoso es esencial en el modelo de negocios de la compañía. Es por ello que se le da importancia tanto a los resultados comerciales como al impacto de las decisiones tomadas en el desarrollo social y la preservación del planeta.
Algunas de las acciones concretas que se llevan a la práctica desde la empresa son:
●Producto 100% reciclable: su materia prima es el aluminio: un metal abundante en la naturaleza e infinitamente reciclable. Además, un 60% de una cacerola Essen está hecha de aluminio reciclado.
●Tratamiento de efluentes: que garantiza que las corrientes líquidas generadas en el proceso productivo que por sus características fisicoquímicas necesitan adecuación sean descargadas a la red cloacal en condiciones adecuadas. Es decir, se devuelve al ambiente un líquido tratado.
●Cuidado del agua: más de 8.000 litros de agua por día vuelven a la red para ser reutilizados. Además, los productos Essen contribuyen al ahorro de agua a través de las funciones de Vapor y Baño María o en el momento de la limpieza, gracias al anti adherente utilizado.
●Envases amigables con el medio ambiente: de manera gradual se está eliminando el uso de termocontraibles. Además, se utiliza para el embalaje cartón reciclable con sello y trazabilidad de reciclado y se están reduciendo las tintas y colores de las cajas.
●“Plan Canje”: se reciclan productos que ya cumplieron su ciclo de vida y se otorgan descuentos en nuevos productos. En tiempos donde todo se usa y se desecha,se busca evitar el descarte y la generación de residuos.
●Ahorro de gas: El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) avala que los productos de la empresa permiten ahorrar hasta un 70% de gas por su particular distribución de calor.
●Ahorro de energía eléctrica: la compañía invirtió en proyectos de energías renovables asociados a la luz solar, incluyendo la instalación de paneles fotovoltaicos en el predio fabril que generan la misma energía que consumen 2 casas de manera anual. Además, se trabajó en el corte automático de energía para que los artefactos se apaguen después de un tiempo estipulado de inactividad. Esto se traduce en un ahorro de energía eléctrica, equivalente a lo que consumen 100 hogares en un año.
●Cuidado de la naturaleza y los animales: durante el evento “Experiencia a fábrica” los emprendedores plantan un árbol y se prevé que en 10 años el parque estará completo y contará con 36 especies argentinas. Además, la empresa cuenta con un Refugio Canino en Venado Tuerto que brinda ayuda, alimento, atención médica y posibilidades de adopción a perros abandonados.
Essen asegura que están comprometidos con la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente y de las personas.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.