El municipio bonaerense de Laprida puso en funcionamiento la inyectora de plástico que fue aportada por la cooperativa Creando Conciencia, de Benavidez (partido de Tigre), en el marco de la presentación del Polo Productivo Ambiental, ubicado en el SIPLA del Barrio Santa Ana en Argentina. El proyecto apunta a la valorización de residuos a partir del trabajo conjunto entre las cooperativas y el Estado, con el objetivo de llevar ese modelo a diferentes provincias como una política pública.
La inyectora fue enviada al municipio como parte de la iniciativa Polos de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos (POVARSU), que fue ideada por Creando Conciencia y obtuvo el tercer puesto entre las 42 propuestas presentadas en la convocatoria “Producir Trabajo”.
En tanto, en el Productivo Ambiental de Laprida, además de la máquina inyectora, también funcionarán una chipeadora de neumáticos y una fábrica de arandelas de hierro.
“La idea es hacer una pequeña demostración de lo que será el Polo Ambiental Productivo que arranca con 2 emprendimientos: uno el picado de neumáticos y el otro la producción de algún tipo de objeto a partir del plástico reciclado”, detalló el intendente de la ciudad, Pablo Torres.
Por su parte, el presidente de Creando Conciencia, Ramiro Martínez, destacó que para el funcionamiento de la inyectora se necesitarán hasta 6 operarios, por lo que se posibilitará la creación de nuevos puestos laborales.
“La idea es que un residuo que iba a terminar en un vertedero y provocando un efecto negativo a nivel ambiental, genere trabajo”, sintetizó el dirigente social.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.