“En Fundación INEBA estamos convencidos de que el campo de la salud abordado desde las Neurociencias requiere conocimiento e innovación y acompañamiento profesional a la persona enferma y a su familia. Es por eso que investigamos, capacitamos y trabajamos de manera directa sobre los problemas sociales que nos afectan a todos”, comenta Carol Rappazzo, Adscripta a Presidencia de Fundación INEBA.
En el marco del lanzamiento de la nueva campaña, la fundación presentó diferentes programas, entre los que se destacan:
El Club de la Mente: en las últimas décadas ha aumentado la cantidad de personas mayores de 65 años por lo que han aumentado también los desafíos para lograr un nivel óptimo de calidad de vida durante ese período. Según investigaciones recientes, el tipo de actividad que se desarrolla en la vida cotidiana constituye un excelente estímulo para las funciones cognitivas en los adultos mayores. Este programa propicia el encuentro grupal con el objeto de estimular la memoria, la atención, el lenguaje y las funciones ejecutivas. El espacio está destinado a personas mayores de 60 años sin enfermedad cognitiva, para participar de actividades informáticas, talleres de memoria, actividades físicas como yoga, gimnasia o expresión corporal y actividades socio-culturales.
Acompañando al cuidador: una iniciativa destinada a acompañar a familiares que son los cuidadores de personas que sufren deterioro cognitivo. El mismo consiste en entrevistas de orientación y charlas con especialistas, con el objetivo de brindarles herramientas útiles para una mejor atención de quien está enfermo y para el cuidado de sí mismo. El ciclo de charlas 2017 comenzó en abril y continuará hasta diciembre con un encuentro mensual.
Integrándonos: la actividad productiva es fundamental para todo ser humano y muchas veces las personas con enfermedades psiquiátricas y/o neurológicas deben abandonar los ámbitos laborales con las consecuencias emocionales, sociales y económicas que esto conlleva para sí y para su entorno socio afectivo. El programa “Integrándonos” de Fundación INEBA está destinado a personas mayores de 18 años que han sufrido un padecimiento neurológico y/o psiquiátrico. Su propósito es promover y favorecer su integración adaptada a un empleo, supervisando ese proceso con profesionales especializados. Este objetivo se logra a través de talleres semanales que trabajan sobre la escritura y lectura adaptada a la práctica laboral, el entrenamiento de habilidades comunicacionales, el uso eficiente de la tecnología, etc.
Formación de profesionales de la salud en Neurociencias: Fundación INEBA cuenta con una oferta variada de capacitación como cursos de posgrado, pasantías en diferentes servicios asistenciales, seminarios y ateneos sobre casos clínicos, asesoramiento a instituciones hospitalarias, etc.