Por tercer año consecutivo, BBVA y Junior Achievement Argentina realizan conjuntamente el Programa Finanzas Personales, con el objetivo de contribuir a que los jóvenes de contextos vulnerables puedan aprender a planificar, establecer metas y tomar decisiones respecto a su propio dinero. Tras su participación en el programa, serán capaces de examinar el papel que juega el ahorro en el propio proyecto de vida, los criterios e instrumentos de inversión y crédito.
Como novedad de esta edición 2021, se trabajará no solamente con jóvenes, sino que además se pondrá foco en la capacitación a docentes. Es por eso que se formará a un total de 140 enseñantes que luego acompañarán a los alumnos en la capacitación desde el campus virtual, con el fin de incorporar al programa la capacitación a docentes es proporcionarles conceptos y recursos para que puedan aplicarlos en el aula.
Hernán Carboni, director de Relaciones Institucionales de BBVA en Argentina, señaló que “En BBVA entendemos que apoyar la educación financiera es clave para contribuir a la construcción de sociedades más igualitarias y equitativas. Este año fortalecemos nuestra alianza con Junior Achievement, con el compromiso de llegar cada vez a más jóvenes de todo el país”.
“Es muy importante que los jóvenes que terminan el secundario tengan herramientas para tomar decisiones inteligentes a la hora de administrar el dinero. Contar con conocimientos básicos sobre el sistema financiero les permitirá tener una economía personal y familiar saludable, potenciar su proyecto de vida e impactar positivamente en su comunidad”, menciona Noël Zemborain, directora de Junior Achievement en Argentina.
Para participar, los estudiantes y docentes deben contar con conexión a internet y tener acceso a un dispositivo electrónico (computadora, tablet o smartphone). En el caso de los maestros, los pasos para participar inician con inscripción online en la página web. Después, una capacitación docente, la cual será online y con una duración de dos horas en la que se les presentarán los contenidos pedagógicos y se les enseñará a utilizar el Campus. Luego, se estima una dedicación total de 5 horas de manera autogestionada en el campus JA con la guía y acompañamiento del docente y de un tutor de la entidad. Finalmente, los colaboradores voluntarios de BBVA compartirán su conocimiento en un webinar de cierre acerca de algunas de las temáticas abordadas a lo largo del curso además de brindar su testimonio de vida y responder preguntas de los estudiantes.