La ministra de Trabajo de Argentina, Raquel “Kelly” Olmos, entregó la certificación para calificar a recuperadores urbanos, y otros oficios similares, a una decena integrantes de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP).
El acto de entrega de los certificados de “Evaluadores de Competencias Laborales” se llevó a cabo en la sede de la Cooperativa La Unión, ubicada en la localidad bonaerense de Virrey del Pino, partido de La Matanza.
Los cooperativistas cumplimentaron la capacitación para ser evaluadores de la norma de clasificación y valorización de residuos, lo que permitirá que la Confederación, junto a la cartera que dirige Olmos, pueda calificar a los trabajadores del sector como “competentes” o “no competentes”, que son los dos estamentos para obtener la habilitación profesional.
Un camión con la sustentabilidad como eje
En este marco, el presidente de CONARCOOP, Ramiro Martínez, hizo hincapié en los productos que elaboran con materiales reciclables y fue presentado el proyecto para la comercialización de un camioncito de juguete, que será fabricado a partir de un trabajo articulado entre diferentes cooperativas que se encuentran nucleadas en la Confederación.
Al respecto, Martínez destacó: “No solo cumplimos una función pública, con el servicio de recolección y ser un Destino Sustentable, sino que también podemos industrializar y valorizar residuos con la fabricación de macetas, útiles escolares, baldes, bolsas de residuos y este nuevo camión de juguete que se sumará a nuestra línea de producción”.
La iniciativa surgió a partir de la articulación entre diferentes cooperativas de reciclaje que se encuentran nucleadas en CONARCOOP, como Reciclando Sueños, La Unión, Eco Panamericana y Creando Conciencia, entre otras.
Con este objetivo, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación facilitó, a la Federación Unión Nacional de Cooperativas Argentinas de Trabajo (FUNCAT), la estructura para hacer estos camiones de juguete.
“El proceso recién se está iniciando y tenemos que contar con todos los permisos nacionales para la comercialización. Pero ya tenemos un primer boceto de cómo será el camión”, adelantó el titular de CONARCOOP.
En cuanto al proceso de fabricación, Martínez detalló: “Se trata de un conjunto de matrices, y gracias a la articulación entre dos o tres cooperativas, que cuentan con máquinas inyectoras, podemos llevar adelante esta iniciativa. Mientras que el resto de las cooperativas, que no tienen este equipamiento, aportarán materiales valorizables, como polipropileno o polietileno de alta densidad”.
Por último, el dirigente resaltó que la elaboración de este juguete, como así también la entrega de estos certificados de evaluación, significan “un mayor empoderamiento” del sector cooperativo.
“Nos permite contar con la evaluación y constatación de los saberes de la norma, por parte de los asociados a nuestras organizaciones. Mientras que también es un gran paso, en pos de seguir industrializando y valorizando los residuos reciclables, la construcción mancomunada de un producto destinado a los niños y las niñas”, concluyó.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.