En los últimos años, los aspectos ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) han ganado relevancia global en diversas industrias. Estos abordan no solo problemas ambientales como el cambio climático y la escasez de recursos, sino también aspectos no financieros que no suelen incluirse en los informes tradicionales.
En este contexto, es esencial crear espacios de diálogo para discutir los desafíos y tendencias de ESG, con el objetivo de aumentar la conciencia sobre su importancia y explorar formas de generar valor sostenible a corto y largo plazo.
Con el propósito de impulsar esta transformación y cumplir con su objetivo de generar confianza en la sociedad y abordar problemas significativos, los equipos de ESG, Sostenibilidad y Cambio Climático de PwC en América Latina organizaron el PwC ESG Summit Latam 2023. Este evento sirvió como un espacio para examinar los desafíos, oportunidades y mejores prácticas relacionados con el Desarrollo Sostenible.
La cumbre contó con la participación de más de 1300 personas que se unieron virtualmente a cinco paneles de discusión. En estos paneles, expertos de Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y México compartieron sus experiencias, desafíos y oportunidades en materia de ESG, y ofrecieron recomendaciones para continuar avanzando hacia la acción concreta en la región.
Los panelistas discutieron temas relevantes, como estrategias de ESG, sostenibilidad y regeneración, gestión de riesgos relacionados con la naturaleza (TNFD), mercados de carbono y buenas prácticas en informes de ESG, así como los impactos regulatorios que las organizaciones están enfrentando.
Carlos Scavo, director de Strategy& de PwC Argentina, Uruguay y Paraguay, habló sobre la importancia de integrar los aspectos de ESG en la estrategia de las organizaciones. Destacó que la clave está en alinear la estrategia de sostenibilidad con la estrategia corporativa para generar valor tanto para los accionistas como para la sociedad. Además, señaló que las empresas que no cumplen con los requisitos o no consideran las implicaciones de los gases de efecto invernadero pueden enfrentar dificultades en el acceso a los mercados de exportación, especialmente en la Unión Europea.
“Vemos en la práctica en los distintos países de América Latina que, en general, todas las organizaciones tienen iniciativas de ESG, pero no están integradas en un plan, no tienen objetivos con beneficios tangibles y no están alineadas a la estrategia. Solo el 6% de las empresas cuenta con objetivos sustentables integrados a los del negocio”, agregó.
En la segunda jornada del evento, Diego López, Socio de PwC Argentina y responsable de la práctica de Sostenibilidad, lideró un panel sobre “ESG Reporting: creación de valor económico y sostenible”. Se centró en las tendencias del informe de ESG y la importancia de los nuevos cambios regulatorios de la SEC, IFRS y la Unión Europea. López destacó que estas normas implican que las empresas deben mejorar internamente sus procesos, controles y sistemas para garantizar que la información no financiera cumpla con los mismos estándares de calidad que la información financiera, lo que requiere un esfuerzo coordinado de diversas áreas que no están familiarizadas con estos lineamientos regulatorios.
Cecilia Mas, directora de PwC Argentina, destacó la creciente importancia de las cuestiones de ESG y su relevancia en los últimos años. Señaló que esta atención no solo proviene de los inversores, quienes buscan la creación de valor tanto para los accionistas como para la sociedad en general, sino que también se extiende a reguladores y otros stakeholders como clientes, proveedores y empleados. Mas enfatizó que no se trata solo de cumplir con las normativas, sino de contar con informes no financieros que aborden aspectos sociales, ambientales y de gobierno corporativo.
Alejandro Trinidad, Director de Relaciones con Inversores ESG de Tenaris, resaltó que desde la perspectiva de los inversores, uno de los desafíos clave es fortalecer el informe de información no financiera. Mencionó que el informe de información no financiera ha experimentado un crecimiento significativo durante muchos años, especialmente para empresas públicas en Europa, debido a la amplia regulación a la que están sujetas.
Diego Wollheim, Gerente General de Montes del Plata en Uruguay, destacó la importancia de diferenciar entre simplemente cumplir con un informe y definir lo que realmente deseamos lograr y en lo que creemos como empresa. En referencia a temas desafiantes como el cambio climático y asuntos sociales, subrayó la necesidad de pensar en la cultura corporativa deseada. Agregó que a través de los informes de sostenibilidad, se fortalecen las herramientas de gestión que contribuyen a impulsar un cambio cultural en la empresa.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital en publicaciones Corresponsables.