Santista Argentina es una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de tejidos de 100% algodón, con mezclas con poliéster y otras. Es una de las empresas líderes de la industria textil argentina. Inició sus actividades en Buenos Aires en 1926, creciendo en calidad e innovación a lo largo de las décadas y ahora tiene alrededor de 1,000 empleados.
“Es un negocio de más de 96 años, en un ambiente de colaboración, respeto y reconocimiento en la comunidad local, en nuestro ADN está en la innovación, con vinculaciones con universidades, buscando el los mejores productos para nuestro cliente”, destaca Fernando Barahona, gerente de Gestión e Ingeniería Industrial de Santista Argentina.
En la parte de sostenibilidad, destaca que Santista Argentina trabaja en diversos aspectos y principalmente se enfoca en el cuidado del medio ambiente, desde los insumos de sus productos, con algodón certificado en responsabilidad ambiental y social.
“Parte de nuestros productos son fabricados con este algodón que tiene una certificación de responsabilidad social, de parte del productor, en cuidado del medio ambiente. Desde el desde la materia prima estamos en la sustentabilidad y durante la fabricación”, subraya Barahona.
Por ejemplo utilizan productos biodegradables, menor consumo de agua en la fabricación, y también colorantes naturales.
“Durante las distintas etapas de nuestros productos tratamos de buscar siempre el menor impacto ambiental, reduciendo nuestro consumo de agua y energía eléctrica. Para eso, la empresa desde hace unos años está haciendo una fuerte inversión en renovación de equipos y tecnología, también trabajamos la parte social”, explica.
Refiere que el año pasado Santista Argentina logró la certificación de su proceso de sostenibilidad a través del sello argentino CAME sustentable, el cual se otorga verificando que se trabajan la parte social, sustentable y de gestión.
Asimismo, destaca que sus principales valores son la seguridad y la ética y su compromiso de trabajar por la comunidad y el medioambiente, contribuyendo a la construcción del bien común.
“La responsabilidad social no es ajena a esta gestión, tampoco es algo añadido a la función original de Santista, sino que se incorpora y se sustenta en nuestros valores y es plasmada en una serie de en un conjunto integral de políticas, prácticas y programas”, explica Barahona.
Refiere que el principal programa de sostenibilidad que incluye la responsabilidad social, desarrollado por Santista tiene por lema: “Juntos tejemos nuestro futuro”, el cual involucra diferentes aspectos de los 3 ejes: económicos, sociales y de medio ambiente.
Todas las unidades de Santista tienen certificaciones mundialmente reconocidas en dos categorías: ISO 9001 (Calidad) y el ISO 14001 (Medio Ambiente), las cuales se renuevan periódicamente.
También señala que Santista Argentina tiene un código de conducta que tiene más de 18 años y es uno de los pioneros.
Retos y desafíos
En cuanto a los retos y desafíos de Santista Argentina, Barahona refiere que son la consolidación de sus prácticas de sostenibilidad, con su comité encabezado por el CEO de la empresa y los gerentes de las diferentes áreas de negocio.
El segundo desafió, señala que es el análisis de las mejores prácticas, “el benchmark con otras empresas textiles”, en relación a la estrategia de sustentabilidad.
Asimismo, otro reto es el continuar con las inversiones en los procesos productivos, el uso eficiente de las materias primas así como de la energía y el agua.
Finalmente, destaca como desafío para Santista la implementación de sistemas de responsabilidad ampliada del productor (RAP).
“La Comisión Europea ya propone nuevas normas a las empresas para la gestión sostenible de los residuos textiles en toda la Unión Europea. Así que ese seguramente va a ser un gran desafío de para nuestro país acá en Argentina. La implementación del RAP en los residuos textiles”, puntualiza.
Escucha la entrevista completa en nuestro podcast