Scania Argentina abre las inscripciones para la quinta edición del programa de formación profesional exclusivo para mujeres, “Conductoras”, del cual ya se graduaron 48 participantes.
“Conductoras”, beca lanzada de forma precursora por Scania Argentina en Latinoamérica, busca reducir la brecha de género existente en el transporte y contribuir a la igualdad de género en el sector. En la actualidad y según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, menos del 1% de las licencias profesionales de transporte emitidas corresponden a mujeres, y Scania, como empresa adherida a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs) de la ONU, realizará por quinta vez el ciclo con el objetivo de formar profesionalmente a aquellas que deseen ser parte de la industria del autotransporte de cargas e incentivar a muchas otras a sumarse a esta actividad laboral. Asimismo, el programa responde a una demanda del sector insatisfecha: en 2021 se reportó un 8,6% de puestos de conducción de camiones no cubiertos.
“Nuestro objetivo de liderar el cambio hacia un sistema de transporte más sustentable requiere contar con los mejores profesionales en cada área, y fomentar las oportunidades de manera equitativa y sin prejuicios de género”, indicó Oscar Jaern, CEO de Scania Argentina, y amplió: “además de incluir a las mujeres de manera profesional en el sector del transporte, ‘Conductoras’ se destaca por su carácter federal, ya que la convocatoria está abierta a mujeres de todas las provincias del país”.
Las egresadas de este programa, lanzado en 2019, afirman haber cambiado factores estructurales de sus vidas después de “Conductoras”: creció la confianza en sí mismas, emprendieron nuevos proyectos personales, desarticularon la idea de que manejar un camión es un trabajo de hombres, y continuaron con su formación profesional en el transporte, entre otras consecuencias.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.