CAF lanza concurso de “Perfiles sobre Resiliencia Hídrica en Ciudades”
En el marco de la 10° edición de los Diálogos del Agua, cuya temática es la Resiliencia Hídrica en Ciudades, CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe– anuncia el lanzamiento del Concurso de “Perfiles sobre Resiliencia Hídrica en Ciudades”. Esta iniciativa busca promover y premiar proyectos innovadores que mejoren la resiliencia hídrica en entornos urbanos, ofreciendo soluciones prácticas y sistémicas para enfrentar los desafíos relacionados con el agua, tales como inundaciones, sequías y contaminación de cuerpos de agua.
En América Latina y el Caribe, los desastres vinculados con el agua se han duplicado desde los años 80. “En los últimos 30 años, la región ha sufrido las consecuencias del cambio climático como sequías, inundaciones, pérdidas millonarias, pero también pérdidas de vidas humanas. Por eso, en esta ocasión focalizamos los Diálogos del Agua en esta temática”, reflexionó Christian Asinelli, vicepresidente corporativo de Programación Estratégica de CAF.
En este contexto, la resiliencia hídrica cobra un rol fundamental para la gestión del agua en las ciudades, debido a que implica la capacidad de prepararse, resistir y recuperarse ante este tipo de desafíos. Esto requiere de un enfoque integral que gestione de manera sostenible, inclusiva y eficiente los servicios de agua y saneamiento, además de enfrentar los riesgos asociados a la seguridad hídrica.
Más de 70 líderes de empresas mendocinas se reunieron para impulsar el impacto positivo en el sector de alimentos y bebidas
Bajo el lema “Mendoza genera impacto positivo”, los participantes escucharon a referentes, conocieron casos de éxito de empresas y conectaron con miembros del ecosistema de negocios local. El encuentro se desarrolló en el espacio LODO y convocó a más de 70 personas, representando empresas de alimentos y bebidas de la provincia.
Pedro Tarak, cofundador de Sistema B e inversor en empresas de impacto, dio inicio al evento hablando del rol de las empresas en un contexto de grandes desafíos socioambientales. “El mayor número de organizaciones del mundo, después de las familias, son las empresas”, dijo Tarak, “y las empresas tienen el desafío y la oportunidad de ser actores de cambio fundamentales, de colocar los intereses de la comunidad global por encima de los intereses de cada país y por encima de los intereses privados”.
Sistema B Argentina promueve a las empresas como principales agentes de cambio, les brinda herramientas para la medición y gestión de su impacto socioambiental y las acompaña en el proceso de certificación de Empresa B. En Argentina hay 235 Empresas B de 30 industrias y sectores diferentes, y a nivel global el número asciende a 9.055 Empresas B en 102 países.
Nuevas funciones distendidas de Intensa-mente 2
Disney ofrece nuevas funciones distendidas de INTENSA-MENTE 2, la película animada más taquillera de todos los tiempos a nivel mundial. Las llamadas “funciones distendidas” en cines son proyecciones cinematográficas que presentan una serie de adaptaciones (se suavizan los estímulos sonoros y lumínicos, hay libertad de movimiento en la sala, se ofrecen recursos informativos para la anticipación y se disponibiliza un área de “regulación sensorial”), que permiten que las personas neurodivergentes, como por ejemplo autistas y personas con hipersensibilidad sensorial, puedan tener una experiencia agradable del espectáculo.
El Licenciado en Psicología (MN. 40967) Matías Cadaveira, especializado en neurodiversidad y asesor de Disney en funciones distendidas, explica que estas propuestas “permiten que personas con diferentes necesidades puedan disfrutar de una salida al cine sin la preocupación de que el entorno les resulte abrumador”. Se trata de una manera de garantizar el derecho de todas las personas a disfrutar de propuestas de entretenimiento.
Para muchas personas neurodivergentes, las funciones distendidas representan una posibilidad única de disfrutar de la magia del cine. Neki Tavosnanska, madre de dos hijos, uno de los cuales tiene autismo no verbal, cuenta que gracias a estos espectáculos adaptados, su hijo pudo ir al cine por primera vez. “Fue una experiencia hermosa, sobre todo por el hecho de no tener que estar sentado todo el tiempo”, y agrega que por eso se empezó a animar “a llevarlo a casi todas las funciones distendidas”.
Molino Campodónico certificó como Empresa B por su desempeño y compromiso socioambiental
Luego de transitar una rigurosa evaluación por parte de B Lab, organización internacional basada en Estados Unidos, Molino Campodónico obtuvo la certificación como Empresa B. Este logro da cuenta de sus altos estándares de desempeño social, ambiental y transparencia.
La empresa familiar con más de 135 años de trayectoria, fundada en La Plata, se dedica a la fabricación de productos derivados de la molienda de trigo, entre otros, con procesos técnicamente versátiles y con el objetivo de atender las necesidades dinámicas de la industria de la alimentación.
“Los procesos de cambio en los que hemos incursionado en los últimos años, como la Certificación de Inocuidad, el Almacén del Molino, la Certificación de molienda de trigo orgánico, la inversión en la automatización de procesos, la incorporación de nuevas materias primas a la molienda, siempre se han basado en los valores familiares de Campodónico y pretendemos a futuro un negocio que tenga la gestión de la sustentabilidad como tema clave de agenda”, expresó Alejandro Campodonico, Presidente de Molino Campodónico.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.