Essen es una reconocida fábrica argentina de ollas, cacerolas, sartenes y otros productos de cocina, que nació como un emprendimiento por iniciativa de Armando Yasci, hace 45 años en la ciudad de Venado Tuerto, al sur de la provincia de Santa Fe. Los comienzos fueron difíciles pero debido a la perseverancia de su fundador, a través de demostraciones de su producto en la cocina, logró captar clientes y ampliar su mercado en Argentina y otros países de la región.
Actualmente tienen 397 trabajadores directos en la administración y fabricación, asimismo, cuentan con una fuerza de 20,000 emprendedores que comercializan sus productos en Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Perú.
Essen es una empresa preocupada por la sostenibilidad y el medio ambiente, por ello el 60% de sus productos está hecho de aluminio reciclado, que adquieren a través de su programa: “Plan Canje Essen: Entrega tu usada”, el cual permite renovar cualquiera de los productos Essen (olllas, cacerolas, sartenes, sandwicheras, entre otras) entregando la usada como parte de pago.
“En un mundo donde hay mucho descartable, donde no sabemos qué hacer con la basura, tener un producto que te dure toda la vida para nosotros es un bastión, una bandera. Nosotros queremos que te compres una cacerola que te acompañe toda la vida”, señala Helga Yasci, Directora de Essen.
En ese principio de sostenibilidad, destaca que los productos Essen contribuyen a reducir el consumo de combustibles, porque sus ollas, cacerolas y sartenes son eficientes en el uso del gas y el agua, porque el recubrimiento antiadherente permite un lavado más fácil.
Otra acción que han tomado para cuidar el clima es la planta de tratamiento de efluentes líquidos que han construido, el agua que utilizan sale de la fábrica limpia para volver a las napas freáticas de Venado Tuerto.
“Nosotros vivimos en una ciudad chica, lo que menos queremos es impactar, somos nuestros propios vecinos, así que en 1995 hicimos la planta modelo de tratamiento de fluentes, del cual estamos recontra orgullosos” destaca.
También refiere que otra acción por la sustentabilidad en la producción de Essen, es priorizar los materiales reciclados de sus proveedores, como en el caso de las cajas para el empaquetado, que los materiales no sean nocivos para la naturaleza.
Educación para sus trabajadores
También otra iniciativa de responsabilidad social que tiene está referida a la educación de sus trabajadores.
“Montamos una escuela secundaria para que nuestros propios operarios puedan terminar el colegio, así que en horas de trabajo, no en horas productivas, se van caminando porque la escuela está al lado de la fábrica, es espectacular (…) Ya hay 30 que recibieron su título secundario, y hay 20 que están estudiando, es algo que impacta no solo a ellos, sino a sus familias, en los hijos de estas personas que ven a sus papás de 40, 50, o 60 años se están dando una segunda oportunidad. Es más, hay mamás estudiando con sus hijos en el mismo año de secundaria”, explica Helga Yasci.
Otra acción de responsabilidad social de Essen, es el refugio canino que han implementado desde hace 20 años y alberga a unos 400 perritos rescatados del abandono en las calles, donde les brindan atención veterinaria, alimentación y les buscan un hogar para su adopción. También realizan charlas de concientización en los colegios.
Helga Yasci destaca que Essen impulsa el emprendimiento de las personas, especialmente de las mujeres, que a través de la venta directa de sus productos, pueden disponer de sus propios horarios y estar más tiempo con sus hijos.
“Es una de las formas de venta que elegimos y creemos que tenemos un impacto positivo, el 95% son mujeres, quienes pueden emprender desde sus casas, a no tener que elegir entre el trabajo o estoy con mis hijos”, señala.
Asimismo, Essen capacita a los emprendedores y todos los años llevan a Argentina a cientos de emprendedores para que conozcan el proceso de fabricación, la historia y cultura de la empresa.
Essen se ha planteado más retos, como la innovación en su línea de productos, la innovación en herramientas digitales y seguir expandiendo sus operaciones en la región.