Los bancos y la sostenibilidad, una relación que se debatirá con expertos de la región
Organizado por la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA) y la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), tendrá lugar los días 26 y 27 de agosto en el Palacio Libertad (ex CCK) de la ciudad de Buenos Aires y reunirá a los máximos exponentes del sector financiero, tanto a nivel nacional como internacional.
Con presencia de referentes internacionales en la materia, sobresale la exposición que dará la costarricense Silvia Elena Chaves, CEO de Florex y una de las voces más escuchadas en sustentabilidad empresaria en la región. En rigor, durante las dos jornadas, se desarrollará una nutrida agenda, en dos salas simultáneas, donde se abordarán las últimas tendencias e iniciativas globales en inclusión financiera.
“Este evento va a ser un punto de encuentro de todos los actores financieros, económicos, productivos, Fintech y hasta universidades. La idea es abordar esta agenda, que tiene una dinámica y un desarrollo internacional importante, pero también queremos que se vea que correlato en la realidad argentina. Los bancos nos sentimos involucrados e interesados, queremos financiar toda la economía que se va a generar a través de esa ola de modernización, inclusión y sostenibilidad”, señaló Marcelo Mazzón, director ejecutivo de Abappra.
Mujeres en Tecnología: El Reto de Cerrar la Brecha de Liderazgo en América Latina
En un mundo donde la tecnología está en el corazón de la innovación y el progreso, el rol de las mujeres en este sector sigue siendo un desafío pendiente. Aunque la demanda por talento femenino en tecnología ha crecido, menos del 20% de los cargos de liderazgo en tecnología están ocupados por mujeres en América Latina. Este escenario revela una brecha preocupante que no solo limita el potencial de las mujeres, sino que también frena el avance de las organizaciones hacia un futuro más inclusivo y equitativo.
El estudio Woman in Tech 2.0 de Pagegroup muestra que el 73% de los encuestados reconoce la existencia de una brecha salarial en las posiciones tecnológicas. Esto evidencia que, aunque las organizaciones se esfuercen por atraer más mujeres a sus vacantes, la realidad es que la demanda sigue superando con creces a la oferta disponible. Argentina, Chile y México presentan cifras particularmente bajas en cuanto a la participación femenina en roles tecnológicos, lo que destaca la urgencia de abordar este desafío desde diferentes frentes.
Colombia, por otro lado, muestra un panorama algo más alentador, liderando en participación femenina en tecnología con un 32%. Sin embargo, esta cifra ha disminuido en los últimos tres años, reflejando un retroceso en los avances logrados. La directora de Page Consulting, Carolina Chaves, advierte que “no podemos permitir que la brecha de género siga ampliándose en un sector tan vital como el tecnológico. Es fundamental que las empresas y las instituciones educativas trabajen de manera conjunta para fomentar la inclusión y garantizar que las mujeres tengan las mismas oportunidades de desarrollo y liderazgo que sus compañeros hombres.”
EE.UU. lanza proyecto para acelerar la transición a energías limpias en Argentina
El Gobierno de los Estados Unidos anunció este jueves en Buenos Aires el lanzamiento de un proyecto para acelerar la transición a energías limpias en Argentina, informaron fuentes oficiales.
El denominado proyecto Acelerador de Transición a Energía Limpia (CETA, en inglés) en Argentina fue anunciado por el subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medioambiente del Departamento de Estado de los Estados Unidos, José Fernández, en el marco de su visita al país suramericano.
A través de esta iniciativa, Estados Unidos proporcionará al Gobierno de Argentina 500.000 dólares en servicios de asistencia técnica del Laboratorio Nacional del Pacífico Noroeste y del Laboratorio Nacional de Energía Renovable del Departamento de Energía de Estados Unidos.
Los expertos de esos laboratorios ayudarán a sus homólogos argentinos en el desarrollo de estrategias nacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y acelerar la transición energética limpia en Argentina.
Moda sostenible: cómo consumir ropa de manera más consciente
Estar a la moda tiene su costo. No solo económico, sino también ambiental. La industria textil es la segunda más contaminante del mundo, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Aunque la expectativa es mantenerse al día con las tendencias en constante cambio, renovando nuestro guardarropa cada pocas semanas o meses, comprar menos ropa ayudaría al medio ambiente.
Colectivamente, la industria mundial de la moda produce casi 4.000 millones de toneladas métricas de emisiones de gases de efecto invernadero, o el 8,1 % del total mundial, según Quantis, una consultora climática que analiza el impacto ambiental de la industria de la moda. Ese cálculo incluye las siete etapas de la vida de una prenda, comenzando con la creación de las fibras que se usan para fabricarla, por ejemplo, cultivando algodón, hasta ensamblar la ropa y, finalmente, transportarla y venderla.
Datos de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo demuestran que la industria utiliza cantidades excesivas de agua para confeccionar prendas, produce emisiones de carbono superiores a todos los vuelos y envíos marítimos internacionales y tira al mar medio millón de toneladas de microfibra cada año.
Miembros de Extinction Rebellion vestidos con diseños creados con elementos reciclados por diseñadores de moda Trash Couture, durante una manifestación contra la industria fast fashion en Buenos Aires, en diciembre de 2021.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.