¿Cuáles están siendo sus prioridades al frente de la subsecretaria de la Oficina de RSE?
La lucha contra la pobreza es el objetivo global y principal que perseguimos en la subsecretaría y lograr una articulación entre las empresas, el sector social y las administraciones para poder llevar adelante medidas que resuelvan esta situación.
¿Cómo valora la labor de su predecesora?
Para mí es muy valorable el hecho de que se haya creado una oficina de Responsabilidad Social. El hecho de que el Estado tenga esta prioridad es espectacular. Por otra parte, creo que al ser el inicio de una etapa se hicieron quizás cosas a muy baja escala pero que tiene que ver con haber iniciado el camino a nivel de la Responsabilidad Social en el ámbito gubernamental.
¿En qué estado considera que está la RSE en la Argentina y cuáles son sus puntos fuertes?
En cuanto al nivel de calidad y cantidad de las organizaciones involucradas con la temática a nivel latinoamericano, estamos muy bien pero a nivel mundial todavía es un movimiento minoritario. Tener 120 empresas que reportan la Sustentabilidad con parámetros internacionales es un
número bajo, aunque comparado con otros países de latinoamérica creo que estamos bien. El desafío es profundizar por un lado en la cantidad de organizaciones empresariales, sociales y gubernamentales que están involucradas en la temática de la Responsabilidad Social y además que ese involucramiento esté acompañado de una calidad real que dé respuesta a los objetivos del desarrollo sostenible.
¿Cuáles son las barreras que no permiten que más organizaciones puedan reportar o tener esa comunicación transparente?
Los indicadores GRI, que son los que todos avalamos a nivel mundial, no son fáciles para las pymes. Si bien es cierto que ahora GRI ha desarrollado una herramienta específica que esperamos permita obtener una mejor respuesta, hasta ahora era un camino que las pymes vislumbraban como algo muy dificultoso. Creo que las pymes hacen Responsabilidad Social sin saberlo. Hay que ayudarlas a que sean conscientes de ello y a mejorar esas acciones.
¿Cuáles son las principales acciones legislativas que tiene previstas el Gobierno para impulsar la RSE?
Pensamos en distintas herramientas. Por un lado, en general, la Ley de Responsabilidad Social no como un elemento que obligue porque pensamos que la RS debe ser algo que esté en el ADN de los individuos y las organizaciones como responsabilidad con el país, pero sí una ley que le dé un marco teórico e incentivos para que las organizaciones se puedan involucrar. En eso estamos explorando también distintas herramientas que no son necesariamente legislativas, pero si normativas como por ejemplo que a la hora de ser proveedores del Estado las empresas sean aquellas que puedan hacer reportes de Sustentabilidad o estar en el Registro Único de Organizaciones de Responsabilidad Social. En el país ya existen incentivos positivos, aunque tienen que ver más con la filantropía que con la Responsabilidad Social. Estamos explorando modificar esas leyes para incentivar más el compromiso transversal que supone la Responsabilidad Social.
¿Qué medidas está asumiendo el nuevo Gobierno en la lucha contra la corrupción y el fomento de la transparencia?
Se creó el Ministerio de Modernización. Justamente se está buscando tener herramientas mejores y de mayor impacto hacia la ciudadanía, donde el ciudadano pueda a través de las nuevas tecnologías, la web y las redes sociales tener la información que necesita respecto a lo que están haciendo todos los órganos de Gobierno como también la obligatoriedad y todas las estrategias que se están generando desde distintos ministerios impulsadas por esta nueva administración para que comuniquemos todas las acciones de políticas públicas que vamos sacando a delante. Creemos que algunas de las principales dificultades que ha tenido nuestro país como otros países de Latinoamérica para resolver sus problemáticas sociales están basadas en la corrupción. Por eso para nosotros uno de los ejes más importantes cuando hablamos de lograr la pobreza cero es claramente la lucha contra la corrupción.
¿De qué manera fomentan la compra pública responsable?
En nuestro país no tenemos una cultura del consumo responsable y por ende era un tema que en las políticas públicas no aparecía. Estamos empezando a avanzar en ese camino trabajando con todos los organismos que se ocupan de las compras públicas justamente para generar conciencia, detectando a los proveedores también de la economía social para fomentarlo, etc. Es decir, estamos en un momento de fomento y de investigación de qué recursos disponibles hay para comprar de forma responsable.
¿Cuál es el nivel de compromiso del Gobierno frente a los ODS y las metas de la COP 21? ¿Cómo van a marcar las políticas del Gobierno en Argentina?
No sólo nos plantea un desafío sino que nos genera entusiasmo poder tener una agenda como los ODS que atraviese a la sociedad y nos obligue a trabajar en conjunto en la resolución de sus principales problema. El Consejo de Ministros de Políticas Sociales tiene el punto focal para llevar a cabo estas metas y con mi secretaría general vamos a dar pasos conjuntos para ir trabajando en la resolución de los 17 objetivos.
Según varios estudios, la pobreza ha crecido en la Argentina durante los últimos años ¿Cómo está afrontando el Gobierno este problema? ¿Cómo valora la respuesta de las empresas argentinas ante este estigma?
Creemos que el desarrollo económico de nuestro país está muy cerrado al mundo. Es fundamental, sin dejar esto de lado, el fomento de las economías regionales que también están muy olvidadas y generar oportunidades genuinas de empleo. Esos son los principales ejes para empezar a revertir la historia de la Argentina en las últimas décadas, que se había convertido en un país donde no había crecimiento económico real y tampoco fuentes de empleo genuino, por lo que la cultura del trabajo se fue perdiendo y con eso las economías regionales. Hoy el gran desafío no es sólo crear empleo sino generar cambios culturales. Son desafíos muchos más profundos que meramente económicos. La mera idea de afrontar la pobreza es entender que son los nuevos desafíos conjuntos los que tenemos que trabajar, el desafío del cambio cultural y del crecimiento económico en nuestro país.
¿Dónde quiere llegar Argentina en la gestión de la Sostenibilidad?
Quiere llegar a ser un país en donde sus habitantes sean felices y puedan tener igualdad de oportunidades. Ser la luz de un país que pudo resolver sus problemas de pobreza con el esfuerzo de los actores y sirva de ejemplo a otras.