¿Por qué han decidido postular al Distintivo ESR®, de Cemefi?
Para HP la implementación de una gestión responsable resulta indispensable para dejar un impacto positivo en el planeta y las comunidades, por lo que a través del Distintivo ESR de Cemefi, encontramos una oportunidad para agregar valor y reafirmar nuestro compromiso ante nuestros empleados, socios y clientes. Cada año, la cultura de la responsabilidad corporativa de HP tiene una solidez constante a través de los continuos esfuerzos en impactar positivamente al planeta y a todas las comunidades donde colabora a través de acciones socialmente responsables con metas alcanzables para el 2030. Al postularnos es una forma de ver y compartir el resultado de nuestro compromiso público y voluntario de implementar lo necesario en términos sociales y responsables, así como documentar el cumplimiento de los indicadores establecidos para los ámbitos de Calidad de Vida en la Empresa, Ética Empresarial, Vinculación con la Comunidad, y Cuidado y Preservación del Medio Ambiente. Además, el posicionamiento del Distintivo ESR de Cemefi cuenta con reconocimiento a nivel nacional para todos los grupos de interés, lo cual representa una gran oportunidad para HP de amplificar sus acciones.
¿Podría resumir la trayectoria de la gestión socialmente responsable de su empresa a lo largo de los últimos años?
Durante décadas, HP ha liderado el sector en lo que respecta a las acciones por el clima y la sostenibilidad, sumando la cultura de equidad digital. En términos de sostenibilidad hay tres áreas en las que la empresa tiene un mayor impacto: Emisiones de carbono, Circularidad y Bosques, por lo que se ha comprometido a impulsar algunos de los objetivos de acción climática más agresivos y exhaustivos del sector:
– Acelerar la impresión y la informática como servicio: Renovamos los suministros de impresión, hardware como servicio y hardware de segunda mano certificado.
– Transición a materiales sostenibles: Logramos opciones de diseño hacia materiales renovables, plástico reciclado, metales reciclados y envases de fibra.
– Descarbonizar la cadena de suministro: Impulsamos la reducción de carbono de los proveedores, el uso de energías renovables, el diseño y el abastecimiento ideal de carbono, la adopción de combustibles alternativos y vehículos eléctricos para el transporte de productos.
– Diseñar para la eficiencia energética: Diseñamos tecnologías de productos energéticamente eficientes.
– Invertir en bosques: La fibra utilizada en la impresión y el envasado han generado inversiones en la restauración y protección de los bosques adquiriendo materiales certificados o reciclados.
Tales objetivos se han integrado en todos los puntos de producción del portafolio de HP, por ejemplo, la laptop HP Pavilion que recicla más de 92,000 botellas al año, la HP Elite Dragonfly la cual es la primera notebook del mundo hecha con plásticos de origen oceánico y reciclado, e incluso en sus impresoras, la HP Smart Tank 580 tiene un diseño sustentable hecho con más del 45% de material reciclado.
Adicionalmente, la labor de HP se extiende a toda la cadena de valor donde también ayudamos a nuestros proveedores a disminuir sus propias emisiones de carbono en 1,7 millones de toneladas, y donde más de 3,500 socios de canal en 40 países han asumido sus propios compromisos de sostenibilidad a través del programa HP Amplify Impact. Y a través de acuerdos con proveedores, trabajamos para mejorar las condiciones laborales en las fábricas de nuestros proveedores y hacer frente a los retos de todo el sector, como el trabajo forzado y los minerales difíciles de procesar. También ofrecemos capacitación innovadora y oportunidades de desarrollo para fomentar sus habilidades y ayudarles a avanzar en sus carreras.
Por último, el Instituto Aspen en colaboración con HP Inc. cuenta con la Aceleradora de Equidad Digital, un proyecto que impulsa la innovación social al invertir en ONG locales que trabajan para combatir las desigualdades sociales y económicas que se ven agravadas por el acceso dispar a la tecnología en todo el mundo. En el país, hay cuatro organizaciones mexicanas ya trabajando por la inclusión digital de las poblaciones marginadas y, con el apoyo de la Aceleradora, están preparadas para ampliar su alcance e impacto en los próximos meses.
¿Qué proyecto o iniciativas enfocadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible están impulsando y le gustaría destacar en esta entrevista?
HP abandera tres iniciativas principales entorno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, integrando a las personas, el planeta y la comunidad, que en conjunto constituyen los pilares de responsabilidad social de la empresa:
– Acción por el clima: se enfoca en alcanzar cero emisiones netas de carbono, tener una economía totalmente regenerativa, reducir el agua potable en las operaciones y contrarrestar la deforestación. Por lo que HP está disminuyendo desde su cadena de valor hasta el consumidor final.
– Derechos Humanos: implica la cultura de diversidad, equidad e inclusión. Principalmente HP está implementado acciones para empoderar a las y los trabajadores a través de programas, para alcanzar la justicia social, equidad racial y de género, asimismo mantener una cultura de inclusión y pertenencia.
– Equidad Digital: busca la inclusión digital para transformar vidas y comunidades mediante programas de educación que aceleren la equidad digital al mismo tiempo que contribuye con fundaciones y voluntariado de empleados.
En materia de responsabilidad social, ¿cuáles son los retos y desafíos que han identificado para los próximos años?
En los próximos años, los retos identificados se relacionan con la devolución a comunidades y medio ambiente más de lo que cada empresa toma. Es decir, el desafío es innovar en los productos y servicios para una economía más circular. Por otro lado, en términos de derechos
humanos, creemos en la creación de una cultura de empoderamiento e igualdad dentro y fuera de HP, y en la defensa de los derechos universales, la lucha por políticas que combatan el racismo y el avance de la justicia social, la cual continúa siendo un reto actual y próximo.
Ahora bien, otro desafío será reducir la brecha digital y acelerar la equidad digital de las comunidades afectadas, ya sea satisfaciendo las necesidades de cada comunidad a través de la educación y aprendizaje.