¿Qué es la compra y el consumo responsable para su organización?
El consumo responsable es tanto una responsabilidad de las empresas como del consumidor, ya que tan importante como la integración de aspectos de sostenibilidad en la gestión por parte de las compañías, es el desarrollo de patrones de consumo responsable que incorporen el impacto social y ambiental a las preferencias y criterios de decisión de compra.
Entonces el consumo responsable es una conducta consistente en la inclusión de criterios éticos, sociales o ambientales a la hora de producir, comprar y consumir productos.
En BGH siempre hemos puesto un foco especial en el desarrollo de operaciones sustentables y que tiendan a minimizar el impacto ambiental, aportando beneficios tangibles a la sociedad a través de soluciones innovadores tanto para consumidores, como para empresas y gobiernos.
¿Su organización busca crear una conciencia en torno al consumo responsable? ¿De qué forma?
Sí, lo hacemos de diferentes y variadas maneras. Empezamos desde adentro a través de campañas de concientización entre nuestros colaboradores. El programa interno, Hacete VERde, por ejemplo, promueve el cuidado responsable del medioambiente en nuestro entorno. El edificio de BGH es libre de humo, separamos basura en origen, tenemos bicicletas de uso libre, recolectamos pilas, tapitas y cartones, y ahorramos energía.
Eso nos lleva a ofrecer productos y soluciones sustentables. Por ejemplo, desde la unidad de negocios BGH Services desarrollamos el concepto de economía circular. Uno de los pilares del negocio es el “Buy Back” mediante el cual refabricamos equipos de telefonía celular para extender su vida útil, un proceso que se realiza en nuestras instalaciones en Tucumán. Así generamos un ciclo continuo de desarrollo positivo que conserva y mejora el capital natural, optimiza el uso de los recursos y minimiza los riesgos del sistema al gestionar una cantidad finita de existencias y unos flujos renovables.
Finalmente, también ponemos foco continuo en la fabricación de productos sustentables, como lo son nuestros aires acondicionados con tecnología inverter, por ejemplo, y niveles de eficiencia por encima de la media. Nuestros equipos se encuentran entre los más eficientes.
¿Se encuentran desarrollando alternativas de productos o servicios que reduzcan el impacto causado por el consumo de sus productos en el aspecto social y ambiental?
Como mencionaba, en BGH siempre hemos puesto foco en la sustentabilidad. En ese sentido, recientemente se unieron capacidades con la española Ergon Energy Solutions para conformar una nueva empresa, Sinergeia, cuyo objetivo es ofrecer soluciones de negocio para la optimización y el ahorro de energía, tanto en el ámbito público como privado.
La nueva empresa se distingue por el aporte de tecnología, know-how y financiación necesarios para que las organizaciones públicas y privadas puedan disponer de manera efectiva de ahorros directos e indirectos generados por la implementación de Medidas de Ahorro y Eficiencia Energética (MAEs). Sinergeia ofrece soluciones de negocio para la optimización energética mediante la incorporación de medidas de eficiencia energética e integración de energías renovables, soluciones de riego solar e iluminación y transporte sostenible.
¿Cómo definirían la estrategia comunicacional de su organización en torno al consumo responsable?
Nuestra estrategia comunicacional en torno al consumo responsable va en línea con la propuesta de Pacto Global. El pasado mayo, BGH transformó en la primera empresa de tecnología Argentina en adherir a esta iniciativa de las Naciones Unidas, que invita a las compañías a alinear sus estrategias y operaciones, comprometiéndose a cumplir 10 principios categorizados en cuatro áreas de interés público. Justamente, uno de esos pilares es el Medio Ambiente, a través del cual se busca favorecer el medio ambiente con un enfoque preventivo, fomentar iniciativas que promuevan la responsabilidad social ambiental, y desarrollar y difundir tecnologías que favorezcan el medioambiente.