¿Qué momento vinculado a la RSE destacaría del último año?
Las dos Cumbres mundiales fueron para mí los principales acontecimientos del 2015. La Cumbre de la ONU en Nueva York donde se aprobaron los Objetivos del Desarrollo Sostenible y la COP’21 sobre el Cambio Climático celebrada en París.
¿Cuál ha sido el principal logro de su organización en materia de RSE en el último año?
En 2015 hemos firmado la adhesión al Pacto Global, que nos permitirá promover sus principios internamente con mucha más fuerza. Creemos que este nuevo compromiso asumido hará que las acciones sean cada vez más estratégicas, al alinearse a sus principios y al propio core del negocio.
Por otra parte, uno de los logros más destacados dentro de los proyectos de RSC fue inaugurar un parador solar en San Juan y Oros, provincia de Jujuy, donde hace más de cinco años desarrollamos un Pueblo Solar provisto de energía solar térmica.
¿Cuáles son los principales proyectos que tienen previstos para el próximo año?
Durante el 2016 continuaremos trabajando junto a la Fundación Banco de Bosques en la conservación de Bosques Nativos, en línea con el sistema de póliza electrónica venimos implementando desde el 2009 para reducir el uso de papel en la impresión de las pólizas.
También firmamos un nuevo convenio de colaboración con la Fundación EcoAndina, para llevar adelante un proyecto que consiste en la instalación de termotanques y cocinas solares, en tres comedores infantiles de San Salvador de Jujuy con problemas de energía térmica. Esto permitirá el ahorro en gas envasado y/o leña de entre un 50 y un 70% con la correspondiente mitigación de gases de efecto invernadero; la reducción de tiempo y esfuerzo en la recolección de leña y encendido del fuego. Y el tiempo de preparación de las comidas; disponibilidad del agua caliente para el lavado de los utensilios de cocina; y también cocer alimentos en la cocina solar y, en este sentido, capacitar en el uso y mantenimiento de la cocina, práctica de cocción de distintas recetas por parte de las madres que concurren al comedor. Además, a través de este convenio también haremos difusión de la energía solar térmica (agua caliente y cocción) en el ámbito urbano, a través de talleres en los comedores.
Por otra parte, el nuevo proyecto con la Fundación busca posicionar el concepto de ciudades solares, proponiendo incluir la ciudad de San Salvador de Jujuy como partícipe de la Red internacional de Ciudades solares, integrada hasta ahora por 14 localidades de seis provincias Argentinas. Este concepto de ‘Ciudad Solar’ proviene de distintas iniciativas distribuidas por el mundo, que pretenden inspirar a ciudadanos y gobernantes en la implementación de políticas energéticas sustentables.
¿Qué noticia sobre la RSE le gustaría escuchar en 2016?
El cumplimiento de la Ley de Bosques, según el compromiso asumido por el Gobierno frente a las Naciones Unidas, como parte de su contribución a la lucha contra el cambio climático. También me gustaría lograr la recuperación de los fondos que fueron destinados a otras áreas y la incorporación de nuevas superficies protegidas.
Por otra parte, sería bueno implementar nuevos proyectos de energía renovable, que permitan incorporar un mayor porcentaje de energía proveniente de fuentes limpias, en la matriz energética actual.