“Es una industria que a nivel global maneja 868 billones de dólares, en una industria masiva que tiene dentro de ella muchísimos sub segmentos y nosotros operamos en varios de ellos. En nuestra opinión está llamada a ser un protagonista en materia de cambio en sostenibilidad y cambio climático” señala Diego Calcina, cofundador y gerente general de Neotrade.
“De manera que no nos pusimos a trabajar con nuestros partners y clientes en dicha dirección, para finalmente expresarlo en productos que estén evidentemente alineados a esta propuesta de valor”, agrega.
Por su parte, Francisco Ulla, encargado del área de sustentabilidad, señala que Neotrade busca transformar la industria del packaging hacia una que sea menos contaminante, porque en los vertederos sanitarios, lo que más se encuentra son los envoltorios y residuos de empaques, por lo cual la empresa entiende que “la sustentabilidad está bastante asociada al core de negocio”.
“Neotrade hoy tiene un gran foco en repensar el packaging, buscando las mejores soluciones para nuestros clientes y las personas, sin duda también decimos mucho la frase: cuidamos productos, pero también cuidamos el planeta”, subraya Ulla.
Packaging sostenible
Los representantes de Neotrade aseguran que su objetivo es convertirse en una empresa B, es decir, que cumple estrictos estándares verificados en el desempeño social, ambiental, transparencia y responsabilidad. Para ello, miden el impacto de los empaques en el medioambiente – en término de daños – y con ese diagnóstico, generar mejores alternativas a los clientes.
“Hoy venimos trabajando en ese repensar. Creo que ha sido uno de los grandes cambios dentro de la compañía, o incluso también a transformaciones que llevó a modificar un poco el modelo de negocio. Pero sin duda queremos ser una compañía comprometida con la sostenibilidad desde las bases” afirma.
Entre los principales desafíos que tiene Neotrade es que las empresas entiendan que la verdadera sostenibilidad no representa un mayor costo, sino todo lo contrario, por ello, derribar ese mito es uno de los mayores retos que tiene la empresa.