Fundación EcoConciencia nace en 1992 de la mano de las finanzas orientadas al medioambiente, y desarrolló la primera tarjeta de crédito internacional ecológica del mundo conjuntamente con Mastercard, el banco inglés Lloyds Bank, la cual donaba fondos a 15 Organizaciones No Gubernamentales (ONGs). La Fundación EcoConciencia se conforma institucionalmente en febrero de 1996.
Fundación EcoConcienca tiene tres áreas, la primera específicamente para el tema de las climáticas y las finanzas sostenibles, y ahora está más especializada en cómo lograr una manera de pagar los servicios ecosistémicos, o sea generar una contribución económica para los servicios ecosistémicos.
Una segunda área que conjuntamente con las Naciones Unidas en Argentina, brinda el servicio de certificación en la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a las estrategias corporativas.
Una tercera área se dedica a la construcción de la paz, con el desarrollo de una metodología en conflictos socioambientales, sobre la base de un sistema de transparencia comunitaria, generando diálogo, comunicación, mediación y negociación.
Rodolfo Tarraubella, Presidente de la fundación EcoConciencia, destaca las certificaciones de los ODS en las empresas, desde una compañía de nanotecnología, la mayor hidroeléctrica en Argentina y el del puerto argetino de Dock Sud.
Refiere que antes de certificar en ODS al puerto de Dock Sud, había mucho escepticismo, porque había mucha contaminación en uno de los barrios cercanos al puerto, uno de ellos se llama “Villa inflamable” debido a que si uno hacía un asado (típica comida argentina basada en carne cocida al calor del carbón), se incendiaba la tierra, por la fuerte contaminación petrolera.
“Era una cosa espantosa todo lo que estaba pasando, y bueno comenzamos a realizar los entrenamientos vivenciales y multisensoriales, que son de transformación de paradigmas”, señala Rodolfo Tarraubella.
“Este puerto ha hecho primero un cambio muy fuerte en el ODS de la equidad de género. Simbólicamente son el primer puerto en Argentina y en Sudamérica con una presidenta mujer y tienen una comisión de género que trabajan fuertemente en la inclusión de tener el mayor porcentaje de mujeres dentro de lo que es un área portuaria”, explica.
También en sostenibilidad ambiental, el puerto hizo una inversión muy importante para el tratamiento de lodos en los dragados; y por primera vez se hizo un inventario de gases de efecto invernadero y se proponen ser carbono neutral en pocos años.
La visión de futuro de Fundación EcoConciencia es al 2070 tener planeta totalmente restaurado de la contaminación ambiental y por ende tener un clima más seguro para la humanidad.
Rodolfo Tarraubella también es Presidente de Cifal Argentina, organización que es parte de la Red Global del Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR), en los cinco continentes.
Cifal Argentina es una Alianza Público Privada entre UNITAR/ONU y la Fundación Luciérnaga. Cifal Argentina tiene la misión de contribuir a fortalecer las capacidades de los líderes y responsables de cambios sociales.
Escucha la entrevista completa en nuestro podcast