La Fundación Protestante Hora de Obrar es una iniciativa de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, y existe desde el 2014, con proyectos en Argentina, Uruguay y Paraguay, de alto impacto local en las comunidades donde realiza intervenciones en cinco áreas estratégicas que van desde lo medioambiental hasta los derechos de las personas.
La primera es la “Justicia ambiental”, con un proyecto bastante grande en la provincia de Misiones, dedicado a la regeneración de la selva nativa, donde ya han plantado 178,000 árboles en 360 hectáreas de la mano de los pequeños productores, municipios y comunidades originarias. Asimismo en esta área tienen proyectos de promoción de la agroecología, donde apoyan a los agricultores a producir de manera más sustentable.
La segunda área es “Desarrollo comunitario”, en la que trabajan a través de los comedores comunitarios, jardines materno-infantiles, escuelas, a favor de los sectores más vulnerables de la sociedad en las zonas urbanas. Actualmente trabajan con 15 centros comunitarios donde promocionan los derechos de los niños, niñas y adolescentes, entre otras acciones.
La tercera área es “Justicia de género” donde trabajan mucho por la promoción de la educación sexual integral, los derechos de las minorías y diversidades. La cuarta área es “Pueblos originarios”, donde acompañan a más de 35 comunidades indígenas de cuatro pueblos distintos, en el norte argentino y Paraguay.
“Acompañamos en el territorio en mejorar la capacidad de producción y comercialización de alimentos, comercialización de artesanías, acceso a justicia, fortalecimiento de autonomías, defensa de su territorio, y también en la mejora de la infraestructura básica, como el agua potable en áreas rurales”, explica Guido Forsthuber, coordinador del Área de Desarrollo de Recursos de la Fundación Protestante Hora de Obrar
La quinta área es “Fortalecimiento diacónico” en la cual trabajan en más de 80 iniciativas de distintas comunidades de fe, en servicio social como hogares para ancianos, niños, etc., y los acompañan con recursos técnicos y financieros.
“Al menos el último año hemos beneficiado entre 10,000 y 15,000 personas de manera directa, y a través de las campañas de sensibilización, se multiplica por tres o cuatro”, señala.
La Fundación Protestante Hora de Obrar, también está comprometida con el Pacto Global de las Naciones Unidas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
“La responsabilidad social es el corazón de cualquier organización de la sociedad civil, existimos por esa responsabilidad y para abordar determinados temas”, enfatiza Guido Forsthuber.
Asimismo, señala que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), es una herramienta que sirve para vincular a las empresas con organizaciones como Fundación Protestante Hora de Obrar, porque permite articular y generar sinergias a favor de las poblaciones vulnerables.
Por ello, considera de mucha importancia a las redes sociales, el Internet, para que otras personas e instituciones se sumen como voluntarios, donantes o aliados.
Escucha la entrevista completa en nuestro podcast Corresponsables.