¿Cuáles son sus programas en materia de Responsabilidad Social?
Tenemos dos campañas en la que trabajamos todos los años. Una es la Campaña de Prevención de Accidentes con Monóxido de Carbono y la otra es la Campaña de Plan de Prevención de Daños en la Vía Pública. En la primera realizamos acciones en todas las provincias donde brindamos el servicio. Tratamos de acercar consejos a la sociedad a través de la prensa y las campañas publicitarias que realizamos. Adicionalmente, establecemos alianzas con los municipios locales, defensa civil y bomberos, entre otros actores que intervienen o participan con nosotros en hechos potenciales que pueden llegar a suceder.
También los capacitamos a ellos en torno a la importancia de estar atentos a las medidas de prevención y los consejos de seguridad que deben tenerse en los hogares y brindamos capacitaciones que son abiertas a toda la comunidad. En estas capacitaciones, más allá de repartir material gráfico y otros materiales, tratamos de explicar de manera sencilla cuáles son las medidas de seguridad que deben considerar en sus hogares.
Adicionalmente, tenemos un programa educativo que se llama “A Prender el Gas”, que lo desarrollamos hace ya tres años. Tenemos muy buenos resultados con este programa porque ya hemos capacitado a 33 mil chicos de cuarto y quinto grado de 129 localidades en la que operamos. Tenemos muy buena recepción de las escuelas y los chicos interpretan muy bien el mensaje que le queremos entregar. Al final de la capacitación los hacemos participar de un concurso con premios donde tienen que plasmar lo que aprendieron durante la capacitación. A los chicos le entregamos material y les pedimos que lo compartan con sus familiares y otros grupos sociales con los cuales interactúan. Esta es una manera de llegar a mucha más gente y no solo a las escuelas.
¿Quiénes hacen estos procesos de sensibilización?
La compañía está dividida en 10 unidades de negocio. Cada unidad de negocio tiene un responsable regional en seguridad y medio ambiente. Esta persona es la que encabeza las capacitaciones que damos en cada una de las escuelas. También cuentan con la colaboración de otros compañeros que asisten a estas charlas. Lo que nos proponemos cada año es que cada unidad seleccione un mínimo de 10 escuelas de su respectiva área de concesión.
¿Cuáles son los síntomas de intoxicación con el monóxido de carbono?
El monóxido de carbono, que es producido por la combustión incompleta de cualquier elemento combustible, dentro de ellos el gas natural, no tiene indicios claros que lo permitan hacer detectable, ya que este es inodoro, incoloro, insípido. Si te das cuentas a través de algunos síntomas físicos como nauseas, dolores de cabeza, dolores estomacales, irritabilidad, entre otros síntomas. Lo que sucede es que, al ser síntomas que son similares al de una gripe o resfriado, muchas veces uno va al médico, se le aplica un tratamiento y después vuelve a la casa a un ambiente contaminado, persistiendo el riesgo a intoxicarse aún más.
La falta de mantenimiento de las instalaciones internas, por una parte, y el desconocimiento de las medidas de prevención, por otra, son factores importantes al momento de tener en cuenta estrategias efectivas para fomentar la seguridad en el uso de gas natural. La seguirdad es un tema que nos preocupa bastante y en el que estamos todo el tiempo buscando nuevas herramientas para acercar esta temática y despertar conciencia en nuestros usuarios de gas.
En torno a temas medioambientales, ¿cómo ustedes están gestionando sus programas?
La compañía trabaja con un sistema integrado de gestión de seguridad y medioambiente, basado en los lineamientos de normativas medioambientales internacionales. Así, se analiza e identifica todos los potenciales riesgos en lo que respecta al impacto ambiental que pudiera tener nuestras obras y proyectos en los que trabajamos. Bajo este sistema, también se pide a los contratistas que trabajan en nombre de la compañía que sigan los lineamientos ambientales de la empresa.
¿Ustedes cómo comunican estas actividades a sus stakeholders?
Lo hacemos a través de los medios, a los cuales les proveemos la información. Cuando hacemos una acción puntual, comunicamos las acciones. Todavía no contamos con un balance social anual o una publicación de manera regular en el que agrupemos todas las acciones que estamos trabajando.
¿Cuál crees que debería ser la gestión u orientación que deben tener las empresas en Argentina para implementar sus programas de Responsabilidad Social? ¿Cuáles deberían ser los focos de trabajo?
Yo creo que se debería trabajar más al largo plazo y que los programas estén orientados a las áreas de negocio de la compañía. Me parece importante ponerse un objetivo, elaborar un plan de acción y sea a largo plazo, integrando este concepto de sustentabilidad. Muchas veces se trabajan con proyectos que después se retiran, y eso al final no genera el valor que se tiene pensado inicialmente.
¿Cuáles crees que son las barreras que existen en la Argentina que no permiten que la RS se desarrolle como debe ser?
Las cuestiones económicas o financieras muchas veces impactan en la creación o continuidad de planes de RS. Las empresas comienzan a recortar sus presupuestos y a veces los más afectados son los planes de RS. Y eso creo que es una barrera porque está lineado con lo que dije que así no se puede proyectar a largo plazo.
Hay muchos casos que yo conozco donde se venía trabajando en varios proyectos pero después la realidad de la empresa llevó a modificar los planes pensados porque a nivel presupuestario cuesta conseguir los recursos necesarios o llevar a cabo las actividades en agenda. Esto quita ambición a los proyectos.
¿Cómo crees que debe ser el acercamiento de la empresa hacia la comunidad?
En nuestro caso, tenemos mucha presencia en el interior del país. En estos lugares las empresas son vistas de manera generalmente positiva. Por un lado, son vistas como parte de la comunidad porque generan fuentes de trabajo, y por otro, tienen más visibilidad de la que podrían tener en una capital, donde hay más empresas y quizás “se pierden”. Considera que en las comunidades chicas, las empresas son actores muy importantes. Interactuar con ellos y estar atentos a sus necesidades, que muchas veces uno no las puede abarcar o recibir todas, es fundamental para la viabilidad de la empresa en su zona de acción. Digamos que es un acercamiento que, en general, la comunidad toma a bien.