¿Cuál ha sido la evolución de la RSE y sostenibilidad en Mastellone Hnos. en estos últimos años y cuál es su situación actual?
La evolución de la RSE y la sostenibilidad se ha dado en forma progresiva, como todo cambio cultural. Si bien trabajamos históricamente al respecto, identificarla, considerarla parte de nuestro accionar cotidiano, adoptarla como cultura es un tema en el que hemos avanzado, pero que aún queda mucho por hacer. La vemos reflejada en la gestión de las áreas que componen la compañía, que en una primera instancia han trabajado en la detección de su propio accionar sustentable para luego gestionarla en forma integral. Esto implica considerar las consecuencias de sus acciones en el largo plazo y evaluar la implementación de nuevas iniciativas y su impacto desde una perspectiva ambiental, económica y social.
Hoy reafirmamos nuestro compromiso con la temática abriendo un nuevo canal de diálogo con nuestros colaboradores, protagonistas de la gestión sustentable. Los hemos convocado a nueva capacitación en materia de sustentabilidad a los fines de conversar respecto lo realizado y cuáles son las perspectivas de la compañía, con la intención de generar un espacio de intercambio para atender sus inquietudes y una oportunidad para generar un trabajo enriquecedor en pos de la mejora continua.
Háblenos sobre algunas de sus buenas prácticas más destacadas…
Entre algunas de las acciones implementadas, internamente, hacemos hincapié en campañas educativas de comunicación, indispensables para concientizar a los colaboradores respecto a temas de interés social, así como informarlos acerca de la gestión de la compañía en materia de sustentabilidad. Como parte de nuestro accionar, y en pos de promover el respeto por los derechos humanos, referentes de la compañía participan en talleres de formación y coordinan capacitaciones entorno al tema, dirigidas a los colaboradores del Grupo. También en este contexto, año a año, coordinamos “Talleres de Valores”, con el fin de fortalecer los valores como empresa y reforzar la cultura del trabajo, basada en el esfuerzo, honestidad, escucha y respeto mutuo.
Vinculado con nuestra gestión ambiental, implementamos diversas acciones en pos de concientizar y educar sobre el cuidado del medio ambiente. Entre algunas de ellas, se destacan: las campañas vinculadas con un uso racional de la energía, el uso eficiente del agua y una gestión integral de residuos priorizando las tres R (Reducción, Reutilización y Reciclado) incorporando en la cadena a los recicladores informales de residuos sólidos urbanos, con intenciones de poder disminuir la cantidad de residuos a disponer en un relleno sanitario y promover además la inclusión social.
En lo que respecta a la cadena de valor, desde Mastellone Hnos., trabajamos en forma sostenida en cada eslabón a fin de poder incorporar prácticas responsables y sustentables que otorguen un valor agregado a los productos elaborados, por supuesto más allá de la máxima calidad obtenida.
Por otro lado, y vinculado con la implementación de iniciativas con y para la comunidad, damos continuidad en forma anual a nuestras dos ya clásicas iniciativas de amplio alcance dirigidas a los más pequeños sobre la base de la educación y la promoción de una vida saludable. Hablamos de “LS va a la Escuela” y “Mundialito”, en donde resultaron beneficiarios directos más de 40.000 niños.
Finalmente, quisiera destacar que no sólo hemos coordinado charlas para la comunidad vinculadas con temas de salud y alimentación, sino que año a año intensificamos el histórico programa de inversión social. Sus diversos beneficiarios cuentan con el apoyo de Mastellone Hnos en iniciativas vinculadas con temas de salud, educación, formación, infancia y alimentación saludable, entre otras cuestiones que sin dudas que resultan imperantes para el desarrollo sustentable de nuestra sociedad.
La RSE siempre supone un proceso de mejora continua, ¿cómo están trabajando para irla mejorando e integrando cada vez más en su organización?
Es trabajo continuo, arduo y gradual que reforzamos año a año por medio de campañas informativas dirigidas a nuestros colaboradores, capacitaciones en base a las necesidades y con el apoyo del Dpto. de RSE, responsable de generar y promover el “feedback” con las áreas a los fines de profundizar el diálogo y brindar aportes técnicos mejorar en consecuencia, la gestión interna en torno al tema.
¿Cómo trabaja Mallestone Hnos la comunicación de la RSE?
Efectivamente, las herramientas de comunicación juegan un rol importantísimo no sólo para difundir nuestro accionar en materia de RSE, sino además para entablar un diálogo con los grupos de interés, permitiéndonos conocer sus inquietudes y/o sugerencias en torno al tema. Desde Mastellone Hnos anualmente publicamos y difundimos nuestro Reporte de Sustentabilidad con intenciones de comunicar nuestro desempeño ambiental, económico y social a nuestros públicos brindándole la posibilidad que nos hagan llegar una devolución respondiendo una encuesta de opinión en formato digital o papel. Dicha información es la que nos permite trabajar en la mejora orientando nuestras publicaciones a sus intereses.
Adicionalmente, contamos con diversos canales de diálogo que nos permiten enriquecer el análisis de materialidad que realizamos a los fines de definir los contenidos de nuestros reportes, ejemplo de ellos son: el SIC (Servicio de Atención al Cliente), DIEs (Departamento de Información Estudiantil), las redes sociales, el DIN (Departamento de Información Nutricional), Servicios de Atención al productor, sitios web, auditorías capacitaciones internas, herramientas de comunicación interna, entre otras.
¿Cuál es, en su opinión, la situación actual de la RSE en la Argentina y sus principales barreras y obstáculos?
La Responsabilidad Social Empresaria en Argentina está en pleno desarrollo, se ha avanzado mucho al respecto, pero de todos modos en muchos sectores se continúa con la falsa creencia que la RSE es una moda o estrategia de marketing en pos mejorar la imagen de las empresas. Ese es un gran obstáculo por superar. Por otro lado, el considerar la temática como parte integral de la gestión del negocio también lo es, ya que existe la creencia o mito que su implementación genera un costo adicional a las empresas y sólo las grandes pueden implementarla, sin beneficio cuantificable. Afirmación que no es cierta y omite la consideración de los impactos económicos, sociales y ambientales de las prácticas sustentables.
¿Cuáles van a ser los próximos pasos de Mastellone en RSE, sus próximos desafíos?
Desde hace muchos años, Mastellone viene trabajando día a día sobre el cuidado del Medio Ambiente, analizando que cada actividad de su proceso productivo genere el menor impacto posible. En línea con esta política, en 2016 proyectamos continuar fortaleciendo dichas iniciativas, priorizando las tres R (Reducción, Reutilización y Reciclado).
La infancia es un tema de suma relevancia para la compañía, por tal motivo haremos hincapié en la implementación de acciones que impacten positivamente en ellos y los conviertan en protagonistas.
En lo que respecta a salud y educación, continuaremos con nuestro programa emblema “La Serenísima va a la Escuela”, por medio del cual buscamos informar y generar conciencia en alumnos, educadores y familias de todo el país sobre la importancia de incorporar hábitos alimenticios saludables, basados en una dieta variada y equilibrada, que incluya los distintos grupos de alimentos.
Finalmente y vinculado con la elaboración de productos, seguiremos innovando para acercarles a nuestros consumidores nuevas propuestas dentro de la familia de productos de La Serenísima, producidas bajo los estrictos estándares de calidad de la marca, con características funcionales que atiendan las diversas necesidades nutricionales de la sociedad y bajo los estrictos estándares de calidad que caracterizan nuestra marca.
Y finalmente, ¿cuáles son los principales retos de la RSE para que se afiance en el país y cómo estos se pueden lograr?
Considerar la Responsabilidad Social como parte integral de la gestión de las empresas es un gran reto, que se podría lograr con políticas de promoción y acompañamiento por parte del estado, intercambio de experiencias entre colegas empresarios y por supuesto con formación en torno al tema, desde las currículas universitarias o por medio cursos, posgrados y/o o eventos promovidos por entidades educativas.