¿Cómo ha evolucionado la Fundación desde su nacimiento en 1999?
Esta fundación nace con cuatro objetivos fundamentales: el crecimiento intelectual de la persona, la transmisión y generación de conocimientos, el desarrollo cultural y la acción social.
Su razón fundamental ha sido el crecimiento y desarrollo de la investigación y transferencia de conocimiento y tecnología, sumada a la extensión que naturalmente apoya el crecimiento intelectual de sus estudiantes.
Como en todo ente sin fines de lucro, los recursos humanos de la Fundación constituyen su principal capital. Tanto el directivo que coordina esos recursos, como el personal administrativo y docente que lleva a cabo las actividades para el logro de sus fines, están imbuidos de valores fundados en la responsabilidad social, factor clave que hace a la esencia de la organización.
Desde su creación, la Fundación ha desarrollado un amplio abanico de iniciativas educativas, culturales y de acción social, que han plasmado en los hechos, los propósitos que inspiraron su creación. Las vinculaciones con entidades públicas y privadas, los emprendimientos que realiza atinentes al objeto de la Fundación, y el crecimiento de la actividad educativa – a nivel de la Enseñanza Superior Universitaria y No Universitaria – son datos que atestiguan la solidez del presente y su proyección futura.
Fundación Cervantes enfoca su rentabilidad y competitividad a través de su Gestión Responsable Orientada a la Sustentabilidad, “GROS”, reconociéndola como única receta a futuro para sostenerse en el tiempo. Después de doce años de implementar acciones de RSU, la organización se ha involucrado en un programa de “Calidad de Gestión Institucional”, el cual fue denominado “CerCa”.
¿En qué consiste “CerCa”?
Hoy en día, las instituciones educativas se desarrollan en un contexto de características muy particulares, las que hacen redefinir permanentemente su rol en la sociedad. Ante este escenario desafiante, Fundación Cervantes a través de CerCa, pretende promover modelos de procesos internos posicionando a la organización con una estructura sólida y abierta al crecimiento.
Por otra parte, la educación superior, exige en estos tiempos constituir una Institución capaz de resistir pruebas de excelencia y pertinencia. El gran desafío consiste en ser capaces de ofrecer una oferta educativa sustentable, adaptándose a los requerimientos de una sociedad que cambia vertiginosamente. En este contexto surge CerCa como una herramienta de cambio que conduce a una gestión de calidad, adecuándose a la razón de ser y a la cultura organizacional de la Institución.
Cuentan ustedes con el proyecto Responsabilidad Social Universitaria (RSU). ¿En qué consiste?
En los ámbitos universitarios crece diariamente el propósito de divulgar el concepto y la práctica de la Responsabilidad Social, por lo cual las instituciones universitarias tendríamos que pasar de ser transmisoras a generadoras de conocimientos, a fin de convertirnos en células conectoras y diversificadoras, que brinde elementos dinamizadores a la actividad económica local, regional y por ende, a la Nación.
Es por ello, que su crecimiento y evolución se debería plantear a través de una diferenciación y estratificación, con el objeto de servir y apoyar a las comunidades que las sostienen. Es por ello que Fundación Cervantes desarrolla su proyecto de RSU en todas sus áreas disciplinares, promoviendo acciones y obteniendo logros gratificantes, desde el año 2002.
A partir del desarrollo de su proyecto de RSU, comienzan a canalizarse y articularse las acciones de extensión de las diferentes áreas del conocimiento, hacia proyectos planificados y dirigidos con un fin social, donde todos los actores intervinientes se apoderasen de saberes y valores e ir progresivamente materializando un cambio de cultura. Así los estudiantes incorporan desde sus enfoques disciplinares prácticos, valores cotidianos de la vida con los que pueden y deben convivir para ser seres sensibles y comprometidos con el entorno.
La RSE siempre supone un proceso de mejora continua, ¿cómo están trabajando para irla mejorando e integrando cada vez más en su organización?
La mirada está puesta en la comunidad tanto interna como externa, con una visión organizacional completa, donde los principios de sustentabilidad atraviesan a la misma en todas sus áreas.
¿Cómo trabaja la Fundación en la comunicación de la RSE?
A través de nuestro programa de Responsabilidad Social, además de trabajar con nuestro público interno nos acercamos a los grupos de interés directos e indirectos a través de diferentes programas sociales. También a colaborando en la edición de artículos y notas referidas a Responsabilidad Social y temas que se vinculan con la misma. Asimismo, Fundación Cervantes recientemente ha iniciado su actividad como EDITORIAL propia, lo cual es un orgullo para la Institución haber producido su primer ejemplar bibliográfico.
¿Cuál es, en su opinión, la situación actual de la RSE en Argentina y sus principales barreras y obstáculos?
Nuestra cultura no está siendo suficiente para resultar ser una comunidad sustentable. Reflexionado al respecto podemos observar que estamos plantados ante un dilema principalmente conductual, el cual nos anticipa la necesidad de evolucionar a un modelo de consumo menos exigente, menos urgente y menos compulsivo, ya que la experiencia nos está demostrando que el existente, desencadena estados de agobio, marginalidad, además de un gradual deterioro ambiental.
Alcanzar una conciencia crítica como consumidores es un desafío ineludible, donde debemos actuar como agentes de control de nuestro propio comportamiento frente al mercado y al medio ambiente; reconociendo en este proceso de cambio, acciones de responsabilidad, ética, conciencia ecológica y equidad social.
Desde otro ángulo, la política pública juega un rol fundamental a la hora de organizar y distribuir los recursos de un país. El estado debe responder a través de un proceso constructivo de acuerdos, y debe actuar vitalmente como agente de control entre las partes de la sociedad. Articulando la relación Estado, Empresas, ONGs, y comunidad.
¿Cuáles van a ser los próximos pasos de su organización en RSE, sus próximos desafíos?
Desde Fundación Cervantes apostamos permanentemente a formas de alianzas constructivas para el mejoramiento de la calidad de vida. Nuestro principal vehículo es la formación del conocimiento, a través del mismo nacen vías innumerables de posibilidades para convertir nuestro compromiso social organizacional en un compromiso colectivo.
Y finalmente, ¿cuáles son los principales retos de la RSE para que se afiance en Argentina y cómo estos se pueden lograr?
Es necesario fortalecer las instituciones, comprometiéndolas hacia el bien común. Impulsar entornos viables de participación y compromiso que solidifiquen una idea común de sociedad sustentable. Regenerar el tejido social, rescatar la cultura en valores.